Científicos descubren que las estrellan "estornudan" al nacer

Astrónomos descubren una extraña particularidad de las estrellas en su formación.

Actualización
Un equipo de astrónomos reveló este particular hecho de la astronomía. Foto: EFE

Las estrellas bebes "estornudan" una gran cantidad de flujo magnético; un equipo de astrónomos reveló este particular hecho de la astronomía. Los científicos se valieron del radiotelescopio ALMA desde Chile.

Una estrella el disco protoestelar lanza ráfagas de polvo, gas y energía electromagnética, unos "estornudos", que en este proceso, el gas y el polvo forman un anillo alrededor de la estrella bebé llamado disco protoestelar.

"Estas estructuras están perpetuamente atravesadas por campos magnéticos, lo que trae consigo un flujo magnético. Pero, si todo este flujo magnético se retuviera a medida que la estrella se desarrolla, generaría campos magnéticos de muchos órdenes de magnitud más fuertes que los observados en cualquier protoestrella conocida", explicó Kazuki Tokuda, de la Universidad de Kyushu y primer autor del estudio.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que existe un mecanismo durante el desarrollo estelar para eliminar ese flujo magnético, pero hasta ahora la opinión mayoritaria ha sido que el campo magnético se debilitaba con el tiempo a medida que la nube es arrastrada hacia el núcleo estelar.

Para saber más sobre este misterioso fenómeno, el equipo observó MC 27, una guardería estelar situada a unos 450 años luz de la Tierra. Las observaciones se realizaron utilizando el conjunto ALMA, una colección de 66 radiotelescopios de alta precisión construidos a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile.

"Al analizar los datos, descubrimos algo inesperado. Había unas estructuras en forma de espiga que se extendían a unas pocas unidades astronómicas del disco protoestelar. Al profundizar, descubrimos que se trataba de picos de flujo magnético expulsado, polvo y gas", continuó Tokuda.

Esto ocurre porque "las inestabilidades del campo magnético reaccionan con las diferentes densidades de los gases del disco protoestelar, lo que provoca la expulsión del flujo magnético hacia el exterior. Bautizamos este fenómeno como el 'estornudo' de una estrella bebé, ya que nos recordaba a cuando expulsamos polvo y aire a gran velocidad", puntualiza el investigador.

Además, se observaron otros picos a varios miles de unidades astronómicas de distancia del disco protoestelar que el equipo cree que son indicios de otros "estornudos" en el pasado.

TAGS: Estrellas