Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Un eclipse total de Luna teñirá de rojo la próxima semana y será visible en Bolivia

Bolivia podrá ser partícipe para observar el eclipse lunar total; te contamos a qué hora y cómo podrás disfrutar de este espectacular fenómeno astronómico.

Actualización
El eclipse lunar total es conocido como "luna de sangre" o "luna de flores" por su color carmesí. Foto: Shutterstock
El eclipse lunar total es conocido como "luna de sangre" o "luna de flores" por su color carmesí. Foto: Shutterstock

Bolivia podrá ser partícipe para observar el eclipse lunar total; te contamos a qué hora y cómo podrás disfrutar de este espectacular fenómeno astronómico.

Bolivia será testigo del eclipse total de Luna conocido como "luna de sangre" o "luna de flores" por su color carmesí, el cual podrá ser visible en toda América, la mayor parte de la Antártida, el oeste de Europa y África, y el este del Pacífico.

Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz del satélite natural. Pero, ¿cuándo ocurrirá este evento 'celestial'? Los aficionados a la astronomía podrán disfrutarlo durante la noche del 15 al 16 de mayo, justo a partir de las 22:27 hora boliviana y será muy favorable para nuestra posición geográfica, pues tendremos la fortuna de observar todas las fases del Eclipse.

"Podremos observar todas las fases del Eclipse, será un espectáculo estelar digno de verse", cita un boletín del Observatorio Astronómico Nacional Tarija-Bolivia.

Según detalló el observatorio de Tarija, "el Eclipse tendrá su inicio a las 22:27 horas del día domingo, 15 de mayo", y se espera que "la totalidad del Eclipse empiece a las 23:29 horas", la mitad del eclipse será a las 00:10 del lunes 16 de mayo y la totalidad terminará a las 00:53; el eclipse terminará a la 1:55.

"La fase de la totalidad del eclipse tendrá una duración de 1 hora (y) 24 minutos y todo el eclipse tendrá una duración de 3 horas (y) 28 minutos. Durante este tiempo la Luna no desaparecerá por completo, se la verá rojiza, esto se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados", explica la institución.

Cabe mencionar que a diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren gafas o elementos especiales para observarlos, pues no representan un peligro para la vista; en el mejor de los casos, si deseas una mayor experiencia, deberás buscar un lugar con cielo despejado, lejos de las luces de la ciudad.

Se espera que durante esa noche haya un buen clima para que los bolivianos puedan apreciar este evento 'celestial', aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología todavía no ha difundido los pronósticos para esa fecha.

Según datos, este fenómeno astronómico es el tercero de cuatro que tienen lugar en la misma fecha, con un intervalo de 19 años, que se conoce como ciclo metónico lunar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com