Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Calendario astronómico de febrero 2022: 5 fenómenos 'celestiales' para disfrutar en el cielo

Este es el calendario astronómico de febrero 2022, con los imperdibles eventos 'celestiales' que te trae el universo.

Febrero promete impresionarnos con sus imperdibles eventos que nos regala el universo. Foto: Shutterstock
Febrero promete impresionarnos con sus imperdibles eventos que nos regala el universo. Foto: Shutterstock

Este es el calendario astronómico de febrero 2022, con los imperdibles eventos 'celestiales' que te trae el universo.

El calendario astronómico inició el 2022 con increíbles sucesos en el cielo como la lluvia de estrellas Cuadrántidas, además de la máxima elongación oriental de Mercurio, y una luna llena de Lobo.

Febrero promete impresionarnos con sus imperdibles eventos 'celestiales' que nos regala el universo. Desde el encuentro del cometa Encke y Venus; la Luna cerca de la estrella naranja Aldebaran; el "pesebre" cerca de la Luna; la Luna llena de Nieve y el eclipse solar anular son algunos de las 'maravillas' que podrás apreciar en el cielo.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos fenómenos astronómicos durante este nuevo mes y que no te querrás perder.

Encuentro del Cometa Encke y el planeta Venus

El Cometa Encke fue descubierto en 1786, y es avistado cada 3.3 años. Febrero tendrá la 'fortuna' de ser parte de ese avistamiento. El cometa podrá ser visto a partir del 1 del mes al sudoeste en un cielo despejado.

El planeta Venus se encontrará cerca de este cometa, exactamente a cinco grados de separación (lo equivalente a tus tres dedos medios, estirando el brazo), úsalo de referencia para localizarlo.

Con el paso de los días, el Cometa Encke estará rondando los peces de la constelación Piscis; acercándose el final del mes, el cometa se dirigirá a la constelación de Virgo y podrá ser observado en el horizonte, cerca del sol.

La Luna cerca de la estrella naranja Aldebaran

La noche del 5 de febrero, estará la Luna cerca de la estrella naranja Aldebaran, la cual se encuentra a 67 años luz de distancia de la Tierra.

Los observadores de América Central y del Sur, el Caribe, el sur de Europa, África del Norte y la región occidental de Medio Oriente podrán apreciar cómo la Luna oculta a esta estrella. El objeto naranja desaparecerá detrás del lado oscuro de la Luna y reaparecerá después de una hora aproximadamente, de su lado iluminado.

Un "pesebre" cerca de la Luna

Para la noche del 9 de febrero, se podrá apreciar la Luna cerca de uno de los racimos de estrellas más lindos: el Pesebre, o también conocido como Messier 44. Su nombre se debe a que es considerada como una colección de estrellas jóvenes y brillantes localizada en la constelación de Cáncer, a 600 años luz de la Tierra.

No necesitarás de ningún elemento avanzado para observar este paisaje cósmico, un par de buenos binoculares o un telescopio pequeño te permitirán admirarlo.

Luna llena de Nieve

La Luna se colocará justamente en el lado opuesto de la Tierra y el Sol, por lo que los rayos del Astro Mayor le llegarán por completo. El resultado será la una Luna con la cara visible completamente iluminada, lo que conocemos como la fase llena. 

El brillo del satélite alcanzará el 100% de iluminación justo para el 16 de febrero, viendo un "desfile" con su gran resplandor. 

A esta Luna Llena del mes se le conoce como 'Luna de Nieve', gracias a las primeras tribus americanas. El plenilunio de este mes recibe su nombre peculiar debido a las nevadas más densas que generalmente ocurrían durante el mes de febrero en la antiguedad. Aunque también recibía el nombre de 'Luna del Hambre', pues en esta temporada los crudos fríos dificultaban la caza. 

Eclipse solar anular

Este acontecimiento impactante ocurre cuando el disco de la Luna es demasiado pequeño para cubrir por completo al sol, por lo que vemos un anillo de luz solar alrededor de la silueta lunar oscura.

El camino del eclipse iniciará en Chile, continuará a través de la Patagonia Argentina, en donde el eclipse durará solamente un minuto, y podrá ser visto el próximo 26 de febrero. Después pasará por Angola, para terminar en Zambia y la República Democrática del Congo al atardecer.