Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Calendario astronómico de octubre 2022: 4 eventos 'celestiales' para apreciar en este mes

Para este nuevo mes te traemos todos los detalles de los imperdibles eventos astronómicos que te trae el universo para octubre de 2022.

¿Cuáles son los eventos astronómicos para octubre 2022?. Foto: Shutterstock
¿Cuáles son los eventos astronómicos para octubre 2022?. Foto: Shutterstock

Para este nuevo mes te traemos todos los detalles de los imperdibles eventos astronómicos que te trae el universo para octubre de 2022.

Septiembre nos sorprendió con grandes eventos 'celestiales' como la lluvia de meteoros, también conocida como perseidas; la Luna llena de la Cosecha, y el equinoccio de otoño, que marcó la entrada del otoño en el norte y la primavera en el sur.

Ahora, octubre quiere enseñarnos las maravillas que guarda el universo. Desde la Luna del cazador, las lluvias de estrellas Oriónidas, Luna Nueva y el eclipse parcial de Sol y un fenómeno conocido como el regreso del Pesebre.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos fenómenos astronómicos durante este nuevo mes, que no te querrás perder.

Luna del cazador

El 09 de octubre será un perfecto día para fotografiar a la Luna pues se ubicará justo en el lado opuesto del planeta Tierra por lo que el Sol la iluminará por completo.

Lluvia de estrellas de las Oriónidas

Esta lluvia de meteoros tendrán lugar del 2 de octubre al 7 de noviembre, pero el pico de las oriónidas, la mejor noche para verlas, será entre el 21 y el 22 de octubre, con un pico de 20 meteoros por hora. 

Según expertos, esa noche y madrugada tendrán unas condiciones favorables para poder disfrutarlas y apreciarlas. 

Luna Nueva y eclipse parcial de Sol

El próximo 25 de octubre, la Luna estará delante del Sol, produciendo un eclipse parcial, el segundo del año. Sin embargo, aún se desconoce si pueda verse en Bolivia por la posición geográfica.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España, este eclipse será visible en Europa, el noreste de África, el oeste de Asia, el noreste de España y en las Islas Baleares. 

El próximo será hasta el 29 de marzo de 2025.

Estrellas junto a la Luna

Por último, el 31 de octubre, la fecha en la que la mayoría de los países celebra Halloween, se presentará un fenómeno para apreciar en el cielo, el conocido regreso del Pesebre, es decir podrá verse cómo varias estrellas aparecen justo al lado de la Luna.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com