Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Martes, Júpiter, Saturno y Venus iluminarán el cielo nocturno de marzo

Desde el 18 al 24 de marzo, Venus comenzará a alinearse con el resto de cuerpos celestes. Habrá cuádruple conjunción planetaria a mediados de marzo. 

Desde el próximo 16 de marzo se comenzará a visualizar la conjunción planetaria. Foto: Twitter @estendenciavzl
Desde el próximo 16 de marzo se comenzará a visualizar la conjunción planetaria. Foto: Twitter @estendenciavzl

Desde el 18 al 24 de marzo, Venus comenzará a alinearse con el resto de cuerpos celestes. Habrá cuádruple conjunción planetaria a mediados de marzo. 

La danza cósmica de Marte, Júpiter, Saturno y Venus será uno de los eventos astronómicos imperdibles de marzo. La cuádruple conjunción planetaria será visible desde el próximo 18 de marzo, durante varios días. 

Sin necesidad de telescopios o binoculos, la bóveda celeste estará iluminada con toda su intensidad por cuatro cuerpos celestes. Los expertos en astronomía aseguran que Venus cruzará su "alineación" con Saturno durante la noche y alcanzará el punto de acercamiento el próximo 22 de marzo. 

La hora ideal para ver a los planetas será justo antes del anochecer. Solo deberá observar el horizonte y ubicar la Luna, los puntos más brillantes serán los planetas en su danza "cósmica". 

Desde la astronomía se detalla que una conjunción planetaria ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o eclíptica en el cielo, esto brinda una ilusión óptica de acercamiento entre unos y otros. 

Según el portal Starwalk Space, una conjunción puede incluir otros cuerpos celestes a la "fiesta", incluyendo asteroides, estrellas o lunas -incluso lunas de otros planetas-. 

El próximo 28 de marzo Mercurio también se integrará a la "fiesta" cuando se "encuentre" en la Constelación de Piscis a 1° 16', ambos planetas se podrán observar en el horizonte justo después del ocaso. 

Para poder visualizar a Marte deberás mirar en dirección este, justo arriba podrás encontrar a Júpiter y Saturno en el suroeste, posicionándose en su movimiento galáctico. 

El 21 de marzo se podrá sumar la Luna en su fase Nueva, esto servirá también para poder visualizar la Galaxia de Andrómeda, una de las más cercanas a la Vía Láctea.

Si no tienes binoculos ni telescopios caseros puedes usar la tecnología para poder rastrear los planetas con los mejores telescopios del mundo. La app SkyTonight te servirá para poder visualizar los planetas y astros en su movimiento. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com