Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La llamarada X1.1, una de las más fuertes que el Sol puede arrojar fue detectada

Una de las llamaradas más fuertes que el Sol puede arrojar, fue detectada en los últimos días: estas son las consecuencias. 

Confirman llamarada de tipo X1.1, una de las más fuertes que puede arrojar el Sol. Foto: Twitter @NASA
Confirman llamarada de tipo X1.1, una de las más fuertes que puede arrojar el Sol. Foto: Twitter @NASA

Una de las llamaradas más fuertes que el Sol puede arrojar, fue detectada en los últimos días: estas son las consecuencias. 

Durante este fin de semana, una llamarada solar masiva fue captada por los instrumentos espaciales. La erupción solar masiva fue identificada como la X1.1, uno de los más fuertes que el Astro Rey puede arrojar a la Tierra.

Aunque los científicos aseguran que la explosión no duró lo suficiente para considerarse la eyección por masa coronal, el estallido fue uno de los más potentes registrados.

Según Spaceweather, la exploción de tipo X1.1 brotó de la mancha solar AR3217 generando un pulso extremo de radiación ultravioleta que generó iones sobre la parte superior de la atmósfera de la Tierra. 

El estallido se prolongó durante unas cinco horas, antes de que la materia saliera al Espacio. El filamento de plasma se desprendió del Sol y alcanzó a la Tierra, para recargar las intensas auroras boreales en el Ártico. 

¿Qué es una llamarada solar clase X? 

Según la NASA, las erupciones solares, las explosiones gigantes de eyección de masa corporal, envían energía y luz al sistema solar, tiene un sistema de clasificación por su fuerza. 

  • Clase X: más fuerte 
  • Clase M 
  • Clase C 
  • Clase B
  • Clase A: más débil 

Cada letra representa un aumento de 10 veces la producción de energía, por lo que la clase X es 10 veces más fuerte que la clase M, 100 veces más fuerte una clase C y así, progresivamente. 

"Llamaradas de clase X son más grandes, con mucho, las explosiones del sistema solar son increíbles de ver. En los eventos más grandes el proceso de reconexión puede producir tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno", especifica la NASA. 

Según el portal Spaceweather.com, las tormentas solares entra en erupción y puede generar una eyección de masa corporal al Espacio pero en esta oportunidad no ocurrió. 

Sin embargo, sí se generarán algunas consecuencias que pueden afectar los sistemas de comunicación y navegación en la Tierra, las redes eléctricas y la fuerza de la llamarada. Una posible eyección de masa coronal podría permitir más impactos en la Tierra, dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. 

TAGS: Sol, Atmósfera