Por: Willmary Montilla • Con info de Wired y la NASA.

Primer eclipse del 2024: El próximo 25 de marzo habrá eclipse lunar

El próximo lunes 25 de marzo se registrará el primer eclipse lunar del 2024. 

Actualización
La Luna llena de Gusano y el eclipse estarán "pegaditos" en este 25 de marzo. Foto: Pixabay
La Luna llena de Gusano y el eclipse estarán "pegaditos" en este 25 de marzo. Foto: Pixabay

El próximo lunes 25 de marzo se registrará el primer eclipse lunar del 2024. 

El eclipse penumbral comenzará el domingo 24 de marzo, pasadas las 23:43 de la noche y el punto máximo de la transición ocurrirá en la madrugada del lunes, según explica Star Walk, portal especializado en astronomía. 

En este sentido, el fenómeno natural se verá más en el continente americano. Los puntos donde tendrá mayor visibilidad será en el continente asiático y Europa Occidental. 

El eclipse lunar coincide con la primera Luna Llena de gusano, por lo que el brillo de la Luna se irá viendo a mediados de marzo. Coincidencialmente, Mercurio se hará visible, un día antes del eclipse lunar, así que el espectáculo en la bóveda celestial se verá en toda su intensidad. 

¿Cuándo es la Luna de Gusano? 

La Luna alcanzará su máxima punto de luminosidad entre los días 24 y 25 de marzo, se le conoce como Luna de Gusano, porque los pueblos nativoamericanos observaban en la tierra como salían los gusanos de la tierra en primavera. El brillo de la Luna alumbraba el descongelamiento de los suelos y esto era un indicio, de que ya era el tiempo de empezar a sembrar para cosechar. 

En la madrugada del 25 de marzo, la Luna Llena se convertirá en penumbra, debido a que la región externa dejará de producir un brillo fluctuante en el movimiento del eclipse. 

La NASA recomienda que para mejor visualización del fenómeno lunar, se puede usar un telescopio o binoculares. En los días previos al eclipse, también se podrá visualizar la conjunción de Saturno y Venus, con la Luna. 

Ese fenómeno natural será visible después del 21 de marzo, cuando Venus se podrá ver como el tercer cuerpo celeste más brillante que haga presencia en el cielo. Su luz será más dominante en el cielo, justo a la hora del amanecer. Saturno le acompañará en luminosidad, viéndose tan cerca, como si se dieran "un beso". 

Artículos Relacionados

Tecnología • NOV 28 / 2023

Luna de Castor, la Luna que despide noviembre

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com