Por: Willmary Montilla • Con info de Ngeographic.

Luna de Castor, la Luna Llena que despide noviembre con Júpiter "asomado"

La Luna de Castor en la duodécima Luna Llena del 2013 y cierra el mes con su luminosidad en el cielo. 

Actualización
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y acompañará a la Luna de Castor estos días. Foto: Twitter @tweetsdelunas
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y acompañará a la Luna de Castor estos días. Foto: Twitter @tweetsdelunas

La Luna de Castor en la duodécima Luna Llena del 2013 y cierra el mes con su luminosidad en el cielo. 

La Luna Llena de noviembre cierra estos últimos días con la Luna de Castor que brillará en el cielo nocturno con un "invitado" inesperado. Júpiter se podrá visualizar a primeras horas de la madrugada. 

"La próxima Luna llena se parecerá a la conocida, sin embargo, las características específicas siempre son un poco diferentes de una Luna a otra", precisó Noah Petro, jefe de geología y geofísica de la NASA a través de un comunicado. 

Explicó que el movimiento entre la Luna y el ángulo de visualización varían en cada mes y la influencia de las condiciones climáticas también son trascendentales a la hora de captar el fenómeno natural. 

Tras consultar en medios especializados el origen del nombre, se considera que la Luna del Castor es una referencia sobre la época de hibernación de estos animales. Adicionalmente, en los años 1500 y 1800 los cazadores preferían noviembre para poder alcanzar a los castores para obtener su piel para los fríos inviernos, según The Old Farmer's Almanac. 

Aunque es poco probable en Bolivia, en algunos lugares del planeta, la Luna de Castor se verá con un halo "luminoso" alrededor, acompañado de unas nubes. Este fenómeno se conoce como halo lunar y se genera debido a la refracción de la luz proyectada en cristales de hielo, podrá verse en horas de la madrugada o incluso si hace mucho frío, durante las primeras horas de la noche.  

La Luna estará "acompañada" en su fase Llena por el "gigante" gaseoso. Mirando hacia la Constelación de Piscis, a menos de 5 grados entre uno y otro, podrás visualizar un punto luminoso azul. Para poder visualizar el fenómeno de "acercamiento" entre ambos cuerpos celestes solo bastarán unos binoculares. 

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y su oposición inició durante los primeros días de noviembre, aun así, por su separación de 180 grados con respecto al Sol permite que se "vea más cercano de lo que realmente está". Los expertos en astronomía aseguran que se "mantendrá asomado" en el cielo nocturno hasta los primeros días de diciembre, solo deberás mirar al cielo en las noches para poder maravillarte. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com