Apps empresariales, herramientas efectivas para el crecimeinto de negocios
Movilidad, facilitar labores de sus empleados y acercarse a sus clientes son algunos de los beneficios de la integración de una plataforma móvil en la empresa.
Movilidad, facilitar labores de sus empleados y acercarse a sus clientes son algunos de los beneficios de la integración de una plataforma móvil en la empresa.
En el quehacer cotidiano de las actividades empresariales, hay diversos flujos y procesos que pueden ser mejorados y que en ocasiones pueden quedar incompletos debido a retos como la distancia, el tiempo y las autorizaciones.
En la actualidad, el avance de la tecnología, especialmente en el mercado de la telefonía móvil nos brinda herramientas que nos permiten agilizar procesos corporativos, ahorrar costos y optimizar tiempos, lo cual, junto a un buen enfoque de negocio puede traducirse en el crecimiento de una empresa en el mercado. En este sentido, las aplicaciones móviles se convierten en una útil alternativa para alcanzar este objetivo a nivel corporativo.
Para Marcela Dupont, country manager de GeneXus Internacional para Perú y Bolivia, el uso de apps de parte del sector empresarial se encuentra en crecimiento y representa una gran oportunidad para las compañías bolivianas para hacer crecer su modelo de negocio de manera efectiva.
"Las aplicaciones representan una gran oportunidad para el sector empresarial en Bolivia, más si se tiene presente el crecimiento del mercado móvil en el país. Según cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta junio de 2013, la cantidad de líneas móviles activas en el país llegaban a 9,72 millones. Situación que ha llevado a que cualquier persona, entre los que se encuentran clientes y trabajadores de empresas, tengan acceso a este tipo de tecnología y, por supuesto, a las aplicaciones móviles las cuales utilizan incluso para sus actividades laborales", indica Dupont.
Asimismo, la experta sostiene que es necesario que las empresas en pro de esta tendencia adapten su modelo de negocio a estas plataformas para empezar a notar resultados: "Con el uso de apps, las empresas no sólo pueden extender los servicios que ya tienen hacia las plataformas móviles, sino que, del mismo modo, pueden explorar las funcionalidades y ventajas que ofrecen, tales como facilitar labores de sus empleados, tener una relación directa con sus clientes, ahorrar hasta un 30% en gastos corporativos y aumentar en un 50% la efectividad de sus operaciones", recalca.
Por otro lado, la country manager de GeneXus para Perú y Bolivia, sostiene que la creación de aplicaciones móviles ya no representa un problema como lo era hasta hace algunos años: "Ahora, a nivel corporativo, ya no hay que pagar grandes sumas de dinero para poder desarrollar una aplicación. Las corporaciones pueden obtener su app sin invertir mucho, en un corto plazo de tiempo y acoplarlas rápidamente a su negocio con la ayuda de generadores como los de la suite GeneXus", afirma la ejecutiva.
Dentro de las ventajas que ofrecen las aplicaciones móviles, además de ser multiplataforma, es que pueden integrarse sin problemas con las aplicaciones empresariales, como sistemas ERP, CRM y aplicaciones en la nube.
"La potencia, capacidad y flexibilidad de los productos de la suite GeneXus ha hecho que muchas empresas y desarrolladores utilicen y apliquen esta herramienta para la creación de aplicaciones a medida o para proyectos personales", concluye la experta.