Por: Redacción Tecnología - Prensa ESET • Bolivia.com

Axie Infinity: ¿cuáles son los riesgos de seguridad al jugar?

Un estudio analizó un videojuego que ganó mucha popularidad y que también atrajo el interés de todo tipo de estafadores que buscan sacar provecho de esta expansión del juego a nivel mundial.

Videojuego Axie Infinity. Foto: Twitter
Videojuego Axie Infinity. Foto: Twitter

Un estudio analizó un videojuego que ganó mucha popularidad y que también atrajo el interés de todo tipo de estafadores que buscan sacar provecho de esta expansión del juego a nivel mundial.

Con una propuesta innovadora, Axie Infinity es un videojuego "play to earn" basado en blockchain que fue lanzado a comienzos de 2018 y que experimentó un crecimiento importante a nivel mundial.

Dada su popularidad y su vínculo directo con el dinero, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó los procesos que rodean al juego y sus estructuras para determinar qué tan seguros son, y las formas de minimizar los riesgos de aquellos usuarios que decidan comenzar a jugar.

"Para poder jugar Axie Infinity es necesario obtener tres personajes llamados Axies directamente vinculados a la cuenta del usuario, lo que implica invertir más de 400 dólares. Asimismo, los jugadores pueden subir el nivel de sus personajes y luego comercializarlos para obtener ingresos a cambio", señaló un especialista.

Los personajes en el juego son unos monstruos llamados Axies y pueden pertenecer a nueve tipos de clases. Estos Axies son tokens NFT vendidos dentro del marketplace del propio juego y su precio varía de acuerdo con una serie de factores, como pueden ser las habilidades que tiene el monstruo, cuántas veces ya se ha reproducido, etc. 

Como se trata de billeteras digitales, los riesgos asociados con las cuentas de Binance, Metamask y Ronin Wallet son muy relevantes. Si alguien tiene acceso a ellas, tendrá control sobre el dinero en estas cuentas y podrá usarlo como mejor le parezca. La cantidad de cuentas implica una mayor superficie de ataque, lo que aumenta las posibilidades de los criminales para dirigir sus engaños. Por ejemplo, el juego tiene un vínculo muy estrecho con la billetera de Ronin, y esto puede permitir que los delincuentes también tengan acceso a los Axies que ya se han comprado en esa billetera.

Con eso en mente, los delincuentes centrarán sus esfuerzos en comprometer las cuentas de los usuarios en estas plataformas, ya sea mediante aplicaciones falsas que se hacen pasar por legítimas. Esto ocurrió con una aplicación falsa de Ronin Wallet que estuvo disponible para su descarga en la Playstore.

La aplicación simula ser la app de billetera oficial utilizada por el juego y busca robar información y el dinero a las víctimas. Al revisar brevemente la descripción de la aplicación, en el estudio se observó que tiene una calificación muy baja y que los propios usuarios informan en los comentarios que es una aplicación falsa. Otro detalle que vale la pena destacar es que, a pesar de su apariencia convincente, la información de contacto de la aplicación se refiere a un dominio .org, cuando el dominio real de la compañía es un .com.

Axie Infinity se distribuye solamente en PC y Mac, por lo tanto, no hay versión para móviles.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com