La red social X reportó fallas durante este viernes 16 de enero durante varios minutos. Foto: Shutterstock |Capturas Downdetector.
Este viernes 16 de enero se confirmó una caída global en X (Twitter), los usuarios reportaron fallas al cargar contenido a muchos de los usuarios no se les cargaba el 'timeline' y no podían ver las imágenes. En menos de dos minutos se registraron más de 1.000 reportes de fallas similares.
Los errores más frecuentes que reportaron fallas según los usuarios fueron el inicio de sesión en otros dispositivos, visualización de contenido multimedia, carga del inicio y la experiencia de uso de la aplicación reportaba lentitud de carga.
La caída parece ser global o afectar a múltiples regiones (EE.UU., Latinoamérica, Europa, etc.), y comenzó alrededor de las 10:00 con picos reportados en las últimas horas.
La mayoría de reportes apuntan a un "apagón interno" en los servidores de X o problemas de infraestructura, sin embargo; hasta el cierre de esta nota informativa, no había un reporte técnico de lo ocurrido durante la caída de la red social.
El portal Downdetector confirmó que las fallas se registraron en diversos dispositivos; 45% de los usuarios reportaron la aplicación, 34% lo reportaron desde el sitio web y 21% de los usuarios desde el servidor.
Caídas durante el 2025
A lo largo de 2025, la plataforma X experimentó varias interrupciones significativas, que afectaron a millones de usuarios en todo el mundo. Estas fallas, también conocidas como "outages", se debieron principalmente a problemas técnicos, ciberataques y fallos en infraestructuras asociadas como centros de datos o servicios de terceros como Cloudflare.
La plataforma sufrió múltiples caídas intermitentes durante los días 10 y 11 de marzo, los problemas fueron similares a los que se registraron este viernes 16 de enero.
Elon Musk atribuyó las fallas a un "ciberataque masivo" (DDoS), con direcciones IP originadas en Ucrania. Sin embargo, algunos reportes independientes mencionan que el grupo propalestino "Dark Storm" reclamó responsabilidad, aunque no se proporcionó evidencia concreta en esa oportunidad. Durante el 2025 se registraron fallas en más de 3 ocasiones, siendo la de marzo la más fuerte de todas.
Posteriormente, en julio hubo falla masiva con pantallas en blanco, fallos en la carga de timelines y problemas para publicar contenido nuevo. La interrupción fue intermitente, afectando principalmente la app móvil (52% de errores en EE.UU.), seguida de la web (42%) y conexiones de servidor (6%).
Lo cierto es que afectó a millones de usuarios que dependen de la app para mantenerse informados del acontecer diario, los creadores de contenido que comparten sus publicaciones y demás medios de comunicación.