Por: Redacción Vida Sana, con información de E • Bolivia.com

Videojuegos: siete consejos para mantener a los más pequeños protegidos mientras juegan

Te compartimos las mejores prácticas de cuidado para proteger a niños y niñas mientras juegan.

Videojuegos seguros para tus hijos. Foto: Shutterstock
Videojuegos seguros para tus hijos. Foto: Shutterstock

Te compartimos las mejores prácticas de cuidado para proteger a niños y niñas mientras juegan.

Si bien la mayoría de los jugadores en línea son verdaderos entusiastas que aman los mundos virtuales y la emoción de compartir partidas junto a otros jugadores, es posible que alguien con malas intenciones intente ingresar al grupo. Y para un/a gamer joven, hay mucho que perder.

La mayoría de los atacantes buscan dinero, quieren acceder a las cuentas de otros jugadores, que potencialmente contengan información sensible sobre la persona, y usualmente incluyen datos de su tarjeta de crédito. Además, con los millones de dólares que se gastan en la compra de juegos, incluso los ítems especiales que los niños/as pueden haber agregado al inventario de su personaje, sus cuentas pueden ser de gran valor para los cibercriminales.

En este sentido, para mantener a él/la pequeño/a gamer fuera de peligro, se destaca que es importante ayudar a configurar sus dispositivos de forma correcta e incentivar a seguir las mejores prácticas de cuidado:

1. Comprar los juegos: Descargar los últimos títulos de forma gratuita puede ser tentador, pero conlleva un riesgo significativo. Los enlaces directos o torrents de "versiones gratuitas" de juegos populares suelen llevar a archivos infectados. En este sentido, la paciencia es clave.

Además, existen varias fuentes confiables que hacen más accesibles los juegos recientemente lanzados pero usados.

2. Actualizar y emparchar: Ya sea que estén jugando en un smartphone, tablet o computadora de alta potencia, los gamers deberían mantener sus dispositivos actualizados en todo momento. Esto aplica al sistema operativo, al cliente del videojuego (como Steam u Origin), a los juegos en sí, además de todos los otros programas, como los buscadores.

3. Utilizar una solución de seguridad: Los dispositivos de juego deberían estar correctamente protegidos con una solución de seguridad confiable, capaz de detectar y bloquear ataques maliciosos, identificar enlaces maliciosos y eliminar malware que quiera ingresar al sistema en todo momento. Tampoco hay que preocuparse por retrasos o interrupciones durante el juego, ya que gran parte de las soluciones actuales incluyen un modo de juego para evitar estas molestias.

4. Utilizar contraseñas robustas y 2FA: Aplicar ataques de fuerza bruta sobre las contraseñas es algo en lo que los atacantes se especializan. Por ello, utilizar contraseñas extensas y robustas puede hacer una gran diferencia.

Los gestores de contraseña confiables también pueden ayudar a los gamers a protegerse mejor, ya que les permiten generar y almacenar de forma segura todas sus claves secretas en un único sitio. Los usuarios deberían además activar el doble factor de autenticación cada vez que sea posible, ya que esto bloqueará intentos de ingresos incluso si los atacantes logran adivinar la contraseña.

5. No hacer trampa: Los Cheats pueden simplificar el juego, pero arruinar también la experiencia para los demás jugadores y exponer al jugador a diversas amenazas.

6. Evitar ofertas sospechosas: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Muchos gamers ya se han visto atraídos a trampas que prometían juegos gratuitos o ítems especiales, y luego debieron pagar el precio.

7. Elegir juegos apropiados para cada edad: Los mayores deberían actuar como guardián a la hora de elegir un espacio de juego seguro para el niño/a. Buscar consejos sobre qué es apropiado para cada edad en foros de expertos y recomendaciones.

TAGS: Consejos, Padres