Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

"Guardería de dinosaurios": Detectan en Bolivia, huellas múltiples en un yacimiento

Un grupo de científicos reveló que los dinosaurios también viajaban en manadas. Encontraron un yacimiento con huellas múltiples en Tarija. 

Actualización
Las huellas grandes "custodiaban" a las más pequeños, como una manada común. Foto: Twitter Captura @Opinion_Bolivia
Las huellas grandes "custodiaban" a las más pequeños, como una manada común. Foto: Twitter Captura @Opinion_Bolivia

Un grupo de científicos reveló que los dinosaurios también viajaban en manadas. Encontraron un yacimiento con huellas múltiples en Tarija. 

Un nuevo hallazgo de "una guardería de dinosaurios" saltó a la opinión pública y es que un grupo de científicos del Historical Biology encontró huellas de dinosaurios en un yacimiento en Tarija que comprueba que estos animales, viajaban en manadas. 

Todo ocurrió de forma fortuita cuando se generó un derrumbe cercano a las orillas de un río en Tarija. Los científicos fueron notificados del hallazgo en la región y emprendieron la investigación, encontraron 350 huellas de animales que "acompañaban" a animales más pequeños. 

"Tenemos el privilegio de tener las huellas más antiguas de Bolivia y quizás de Sudamérica en Tarija", precisó el geólogo Gustavo Méndez, uno de los autores de la investigación. 

Los registros son de 150 millones de años atrás, el lugar donde fueron halladas las huellas de los dinosaurios "bebés" era parte de la ruta migratoria de dinosaurios que viajaban al sur, el mismo territorio que ahora es Perú y Argentina. 

Los expertos infieren en que "la guardería de dinosaurios" cumplía con una traslado grupal, las huellas de los más jóvenes estaban detrás de las más grandes y esto es algo que hacen las manadas de mamiferos comunes, "proteger a los más pequeños". 

Según la National Geographic en español, este es uno de los registros jurásicos más antiguos de Sudamérica. Los científicos han podido identificar huellas verticales y huesos pequeños que podrán dar una fecha más exacta de esta migración hallada en Tarija. 

Las huellas fueron localizadas y medidas por el equipo de Biología de la Universidad Mayor Real y la Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, pero esta no es la primera vez que se dan estos hallazgos en Bolivia. La Fundación Azara encontró unas huellas similares en las cercanías de Icla, Chuquisaca. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com