Por: ABI • Bolivia.com

Empresa cochabambina Quantum celebra su II aniversario con la venta de 350 autos eléctricos

La empresa cochabambina Quantum Motors celebra su segundo aniversario celebrando la venta de 350 autos eléctricos y la presencia de 13 sucursales en el país y el extranjero.

Quantum Motors celebra su segundo aniversario. Foto: ABI
Quantum Motors celebra su segundo aniversario. Foto: ABI

La empresa cochabambina Quantum Motors celebra su segundo aniversario celebrando la venta de 350 autos eléctricos y la presencia de 13 sucursales en el país y el extranjero.

La empresa cochabambina Quantum Motors celebra este mes su II aniversario con la fabricación y venta de 350 autos eléctricos y la implementación de 13 sucursales en el país y el extranjero, de acuerdo con datos de la compañía.    

La firma fue inaugurada en septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba, como la primera industria de automóviles eléctricos de Bolivia. En solamente 24 meses logró establecerse no sólo en casi todo el territorio boliviano, sino fuera de las fronteras.

"A la fecha tiene vendidos 350 autos eléctricos y sus sucursales nacionales están en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Trinidad, Oruro, Sucre, Tarija, Yacuiba y las sucursales internacionales en Perú, El Salvador y Paraguay", se lee en una nota de prensa de la firma.

En sus inicios, Quantum puso a disposición del mercado sus automóviles urbanos eléctricos, modelos E2 y E3; sin embargo, con el transcurso del tiempo, a esa oferta se sumaron los modelos E4 y E5, éste último "movido por batería de litio".

El gerente general y accionista fundador de la empresa, José Carlos Márquez, resaltó que los 350 autos eléctricos vendidos, que recorren 30 kilómetros (km) durante 30 días, dejan de contaminar al menos 39,3 toneladas (t) de dióxido de carbono (CO2) al mes, lo que es "un impacto ambiental positivo" para el planeta. 

Por su parte, el gerente de Marketing de la empresa, Marcelo Durán, señaló que, si se cambia la matriz energética del parque automotor en el país, se rebajaría considerablemente el subsidio a los hidrocarburos, que en 2018 llegó a más de Bs 1.800 millones, y se daría un buen uso a los más de 3.350 megavatios (MW) de energía que se produce y no se consume.

Otro de los logros de Quantum es que estará presente en la feria internacional Expo Dubai 2021, en los Emiratos Árabes Unidos, además que consolidó la adquisición de baterías de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la fabricación de autos eléctricos.  

"La electromovilidad se está expandiendo muy rápidamente, prueba de ello es que tenemos una contraparte en México que producirá nuestros autos en la región de Ixtapalapa. Esperamos, dentro de poco, tener más empresas interesadas y desarrollar aún más el avance de Quantum”, añadió Márquez.