Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Cuatro fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo en diciembre

Es un buen momento para aprovechar el cielo durante este último mes de 2020.

Eventos astronómicos para el mes de diciembre. Foto: Pixabay
Eventos astronómicos para el mes de diciembre. Foto: Pixabay

Es un buen momento para aprovechar el cielo durante este último mes de 2020.

El año 2020 está llegando a su fin. Que mejor manera de culminarlo, además de las fiestas y celebraciones tradicionales, que disfrutando de los eventos astronómicos que iluminarán el cielo en diciembre.

Lluvia de meteoros Gemínidas

Este espectáculo son las primeras en el calendario. Según la Organización Internacional de Meteoritos (OMI, siglas en inglés), podrá verse en el cielo entre el 4 y 20 de diciembre

No obstante, su pico máximo de actividad se dará el día 14 sobre la medianoche. Estas estrellas fugaces están producidas por 3200 Faetón (Phaethon), un cometa descubierto en 1982. La falta de luz debido a la Luna Nueva y a sus más de 120 estrellas por hora harán de estas una magnífica lluvia de estrella para terminar el año.

Este evento, que ocurre todos los meses de diciembre, suele ser más visible que otras lluvias de estrellas. 

Eclipse de Sol total

Los eclipses de Sol se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados de tal forma que la Luna oculta al Sol. Y se dice que es un eclipse de Sol total cuando toda la Luna oculta toda la luz solar que debería llegar hasta nuestro planeta.

El sur de Chile y Argentina podrán disfrutar en todo su esplendor del eclipse, donde se estima que el Sol quede en oscuridad absoluta por al menos 2 minutos, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre

@AstroMostra

El eclipse del 14/12/2020...

Ver tweet completo

También podrán disfrutar de este evento astronómico otras zonas de América del Sur, aunque de forma parcial, como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú

Este evento también podrá disfrutarse, antes del atardecer, en varios países de África. Namibia, Angola y sudeste de Sudáfrica también podrán observarlo, pero de manera parcial.

Este fenómeno no se repetirá hasta el 2064, así que aprovecha que en Bolivia se podrá disfrutar de este evento solar único.

Las Úrsidas

Esta actividad astronómica es imperdible, y atravesarán el cielo entre el 17 hasta el 26 de diciembre. El momento álgido se producirá a eso de las 22:00 (hora boliviana) del día 22 de diciembre, aunque apenas alcanzarán los 5 o 10 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas se produce gracias al polvo que dejó a su paso el cometa Tuttle.

La super conjunción de Júpiter y Saturno 

Entre el 16 y el 21 de diciembre, en gran parte del planeta se podrá observar un extraño fenómeno que no ocurría, según algunos astrónomos, desde el siglo XIII (Edad Media): lo que se conoce como la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno.

Durante esos días, y especialmente durante las noches, estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".

Este mes de diciembre estará lleno de eventos astronómicos. Es un buen momento para aprovechar el cielo durante este último mes de 2020.