Por: Willmary Montilla|EFE • Bolivia.com

Ciencia: La Luna 'Titán' abandona la órbita de Saturno

Es la luna más de Saturno, 'Titán', pero ahora lo ha 'abandonado'. 

Actualización
La NASA logró visualizar el extraño alejamiento de 'Titán'. Foto: Pixabay
La NASA logró visualizar el extraño alejamiento de 'Titán'. Foto: Pixabay

Es la luna más de Saturno, 'Titán', pero ahora lo ha 'abandonado'. 

Titán, una de las lunas de Saturno lo ha abandonado, cien veces más rápido de lo que se creía, a unos 11 centímetros por año, en comparación a los 0,1 centímetros estimado anteriormente, según une estudio que publica la revista Nature Astrónomy.

Titán es más grande que el planeta Mercurio, está envuelta en una gruesa atmósfera, de hecho es la única luna del Sistema Solar que tiene una, está cubierta por ríos y mares de hidrocarburos líquidos como el metano y el etano. 

Además han hallado debajo de estos líquidos una gruesa corteza de hielo de agua y creen que también puede haber un océano de agua líquida que podría potencialmente albergar vida.

Esta animación se compone...

Ver tweet completo

Ahora bién, varias décadas de medidas y cálculos los expertos han logrado determinar que la órbita de Titán alrededor de Saturno se está expandiendo, es decir, que cada vez se aleja más del planeta y lo hace cien veces más rápido de lo estimado.

Los datos refieren que Titán nació mucho más cerca de Saturno de lo estimado y que migró a su actual distancia, de 1,2 millones de kilómetros hace más de 4.500 millones de años.

Artículos Relacionados

+ Artículos