Por: Mary Mora con información de ESET • Bolivia.com

Ocho modelos de estafas comunes en Facebook Marketplace

Estas son las modalidades de estafa más comunes que circulan en Facebook Marketplace, no caiga en la trampa.

Las estafas más comunes que encontrarás en Facebook Marketplace. Foto: Shutterstock
Las estafas más comunes que encontrarás en Facebook Marketplace. Foto: Shutterstock

Estas son las modalidades de estafa más comunes que circulan en Facebook Marketplace, no caiga en la trampa.

Marketplace de Facebook es una plataforma gratis, fácil de usar (ya que la mayoría de las personas ya tienen una cuenta en la red social), y permite a los usuarios buscar listados de productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica, lo que facilita el retiro de los productos que se compran.

El hecho que las personas puedan ver los perfiles de los vendedores tienen una sensación de protección mayor comprando en Marketplace. Sin embargo, una compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó y analizó distintas modalidades de estafas que circulan en Facebook Marketplace. Además, comparte recomendaciones para no caer en las distintas trampas.

1. Artículos defectuosos

Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado el comprador se lleve la sorpresa de que está roto. Es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. 

2. Artículos falsos

Si el producto no está roto, puede que sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos particularmente comunes de falsificación. Al igual ocurre con las estafas de productos defectuosos, es difícil determinar si son genuinos o no, solo con una foto. Todo el mundo está buscando una ganga, pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.

3. Estafas de Google Voice

Uno muy común es el engaño que busca robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Para aquellos que no saben cómo funciona Google Voice, este servicio otorga al creador de una cuenta un número de teléfono que puede usar para realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o desde el navegador de la computadora.

4. Sobrepago

En este caso el estafador se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Luego enviará una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Pero, por supuesto, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero del supuesto reembolso.

5. Compra que nunca llega

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.

6. Phishing/Falsos sorteos

Una forma de obtener información adicional de las víctimas es enviar correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con algo de información personal creyendo que de esa manera estará participando en un sorteo por artículos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren su información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.

7. Estafa de los seguros

Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace puede que en algún momento sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo y envían una factura falsa para ‘probar’ que lo han hecho. Solo hay un problema, necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. Puede ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo.

8. Ofertas engañosas

En este caso los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero en el momento que una persona decide obtener la "ganga", ese producto ya "no está disponible" y se le ofrecerá al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Artículos Relacionados

Noticias • JUN 22 / 2022

Snaptube App para descargar de Facebook

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com