Por: Willmary Montilla • Con info de BBC y Unitel.

Compañía de Elon Musk implantó el primer chip cerebral en un humano

El magnate celebró el logro del implante cerebral en sus redes sociales. 

Actualización
Elonk Musk reveló al mundo que la persona con el implante "tiene respuesta cerebral". Foto: Twitter @ElonMusk.
Elonk Musk reveló al mundo que la persona con el implante "tiene respuesta cerebral". Foto: Twitter @ElonMusk.

El magnate celebró el logro del implante cerebral en sus redes sociales. 

El empresario y magnate de la tecnología, Elon Musk, confirmó que se logró implantar con éxito el primer chip cerebral en un ser humano. El procedimiento fue calificado por Musk como "prometedor". 

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, precisó Elon Musk a través de su cuenta oficial de X. 

Hay que resaltar que la implantación de dispositivos tecnológicos en seres vivos se ha logrado en otros aspectos, pero esta es la primera vez que se realiza con el fin de tratar daños cerebrales y con disposición de mejorar los síntomas de una enfermedad. 

Este primer implante de Neuralink busca "leer la actividad cerebral" para transmitir órdenes que puedan restaurar el daño de las funciones cerebrales a causa de una enfermedad; como por ejemplo, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o por fallas en el funcionamiento natural. 

Cabe resaltar que Elon Musk ha buscado respuestas ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para buscar la aprobación de estos dispositivos tecnológicos en humanos y esta permisología llegó luego de varios intentos en animales. 

Esta situación generó polémica entre los activistas del cuidado animal debido a que reportó que para este estudio clínico en específico, la agencia Reuters, difundió que se sacrificaron al menos 1.500 animales, entre cerdos, ovejas y monos. 

El funcionamiento del chip está conectado a 1.024 electrodos diminutos, no son más gruesos que un cabello, funciona con una batería que se recarga de forma inalámbrica. Eso permitirá a futuro que la persona con el implante se pueda conectar con una computadora externa y recibir señales. 

Este tipo de tecnología puede traer muchos beneficios futuros, sobre la protección de datos y usos potenciales de las habilidades cognitivas a través de este tipo de dispositivos que pueden optimizar la calidad de vida de este tipo de personas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com