Solsticio de invierno 2017: ¿Por qué es el día más corto del año?

Comienza el invierno con el día con menos luz del año, y una temporada de noches más largas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Comienza el invierno con el día con menos luz del año, y una temporada de noches más largas.

El hemisferio norte da la bienvenida oficial al invierno desde este jueves, 21 de diciembre, a las 17:28 hora peninsular española. El día con menos luz del año que durará 88 días y 23 horas hasta la llegada de la primavera del 20 de marzo.

Te puede interesar: NASA se prepara para el primer viaje interestelar de la Historia

Este tiempo de invierno es determinado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. El Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional (IGN),  recuerda  el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año.

En realidad este solsticio de invierno dura solo un instante, y nos traerá la noche más larga del año y el día con menos horas de luz.

En Madrid, por ejemplo, el 21 de diciembre tendrá 9 horas y 17 minutos de luz, cuando el día más largo de este año, que fue el 21 de junio, tuvo 15 horas y 3 minutos de luz.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración.

En el momento en que se produce el solsticio de invierno el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su mayor altura al mediodía no varía, de ahí que a esta circunstancia se le llame solsticio (“Sol quieto”) de invierno.

Colombia.com