Centro Geoespacial para la Biodiversidad arranca con más de 50 mil registros

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, pone a disposición de todos los interesados una gran cantidad de estudios sobre la fauna de Bolivia.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, pone a disposición de todos los interesados una gran cantidad de estudios sobre la fauna de Bolivia.

Más de 50.000 registros digitalizados sobre la fauna de los vertebrados del país, fruto del trabajo de investigación científica de casi 30 años a cargo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), estarán a disposición del público y de los especialistas en el primer Centro Geoespacial para la Biodiversidad de Bolivia (CGB).

La responsable del proyecto, la bióloga e investigadora Kathia Rivero, informó que el portal --que se encuentra en su fase de pruebas y ajustes-- operará al 100 por ciento de su capacidad a partir del 19 de abril, y estará a disposición del estudiante, universitario o científico más exigente, ya que contará con información técnica básica, pero también específica y científica. Puede acceder a esta, en la dirección: www.museonoelkempff.org/cgb/

“Estará a disposición toda la información sobre biodiversidad y, en esta etapa inicial, todo sobre los vertebrados porque la información que se ha generado durante casi 30 años en todos los registros por observación directa y colectas de nuestra colecciones científicas es bastante amplia”, afirmó.

Los registros sobre vertebrados actualmente llegan a más de 40.000 según informó Rivero, y los paquetes instalados en el portal son de muy fácil manejo pues permitirán acceder a las fichas técnicas de los animales ya sea por su nombre científico o común, su distribución geográfica espacial, y la posibilidad de armar mapas propios de acuerdo a los requerimientos de búsqueda que se realicen. “Está diseñado para que desde un estudiante con algo conocimiento de pre-grado hasta un investigador puedan acceder a la información que requieran”, dijo.

“Habrá diferentes niveles de acceso para generar mayor y nueva información, mayor investigación. Es un portal donde hemos subido toda la información sobre datos georeferenciados de todos los registros de colecta científica y observaciones directas”, señaló.

Kathia Rivero señaló que cualquier visitante podrá ingresar a las fichas técnicas de las especies amenazadas, su distribución geográfica y espacial, su historia natural, su estado de conservación, pero si se trata de un investigador que necesita ingresar a otros niveles para generar mayor información deberá requerir una cuenta del usuario como investigador.

“Según los datos que obtengamos se puede generar un mapa propio que se lo puede exportar en JPG y colocarlo superpuesto a la cobertura de áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales, ponerlo sobre una cobertura de vegetación y otras capas que están disponibles”, explicó.

Los datos disponibles del CGB sobre los vertebrados abarcarán a los anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles. Posteriormente se completará la información sobre los recursos biológicos y ecológicos y de las Áreas Protegidas (AP) disponibles.

“Se tiene acceso a información sobre las Áreas Protegidas, biodiversidad, normas relacionadas a biodiversidad y otro tipo de información que puede ser útil, así como informes, documentos técnicos y enlaces a las revistas científicas del país”, indicó.

El CGB también ofrece un software especial para biodiversidad, un centro digital de los recursos naturales de Bolivia, respuestas a preguntas frecuentes, búsqueda de especies, y contactos de los socios del proyecto, de los investigadores y colaboradores.

Rivero explicó que al inicio del proyecto se convocó a las instituciones de investigación, conservación y a las autoridades departamentales y nacionales para consultarles sobre qué tipo de información les sería útil y necesaria incorporar en el CGB. Fue sobre la base de esas solicitudes y de un planteamiento propio del MHNNKM que se construyó el contenido del portal.

La iniciativa cuenta con un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y también de co investigadores y colaboradores de la Universidad de Cranfield como el Dr. Humberto Perotto y el Dr. Andrew B. Gill.

El Museo cuenta con un equipo de 14 personas que sistematizaron la información, y responsables de ver grupos como: vertebrados, aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos.
[Contacto: krivero@museonoelkempff.org]

Bibliografía recomendada: Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Bolivia. M. Pacheco, L.F. Aguirre, M.I. Galarza, M. Moya, L. Arteaga, A. Vargas, K. Barboza, D. Lizarro, D. Peñaranda. MMAyA. 2011

Fuente: PIEB