ATT creará Unidad de Servicios Satelitales para fiscalizar operaciones del Túpac Katari

Hasta el momento se clasificaron alrededor de 45 servicios satelitales que pueden venderse a partir del funcionamiento del Túpac Katari.

Estación terrena de control del satélite de Amachuma. Foto: ABI
Estación terrena de control del satélite de Amachuma. Foto: ABI

Hasta el momento se clasificaron alrededor de 45 servicios satelitales que pueden venderse a partir del funcionamiento del Túpac Katari.

El director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, anunció que se creará la Unidad de Servicios Satelitales, para controlar y fiscalizar las operaciones del primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, lanzado al espacio desde China el pasado 20 de diciembre.

"Estamos abriendo la Unidad de Servicios Satelitales, dada la explosión que habrá este año 2014, la necesidad del uso y del servicio satelital donde habrá la otorgación de redistribuidores, naturalmente habrá control y fiscalización de esta calidad", explicó en una conferencia de prensa.

El pasado 20 de diciembre, China lanzó el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

Por otra parte, el Director de la ATT explicó que hasta el momento se clasificaron alrededor de 45 servicios satelitales que pueden venderse a partir del funcionamiento del Túpac Katari y dijo que "todos estos están siendo reglamentados".

"Estamos seguros que a fines de febrero (de 2014) el reglamento de servicios satelitales estará completamente listo, dado que nuestro Túpac Katari entrará en servicio en marzo", agregó.

El satélite Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014, según datos oficiales.
 ABI