Por: Con información de SOUZAINFANTAS • Bolivia.com

MOBI, una startup boliviana que bate récord con una valoración de 5 millones de dólares

El capital será invertido en las tres verticales de MOBI: energía limpia, industria y tecnología.

Actualización
MOBI es la startup boliviana de energía limpia. Foto: Shutterstock
MOBI es la startup boliviana de energía limpia. Foto: Shutterstock

El capital será invertido en las tres verticales de MOBI: energía limpia, industria y tecnología.

MOBI es la startup boliviana de energía limpia que marca un hito en su primera ronda de levantamiento de capital, al lograr una valoración de 5 millones de dólares y captando un total de fondos hasta cerrar ronda semilla de 1,38 millones de dólares. Gracias a esto, se convertirá en una de las startups más valoradas de Bolivia como líder del sector energético y de movilidad sostenible.

"Es la ronda semilla de pre lanzamiento más grande en la historia del país. Estamos orgullosos de que cada uno de nuestros logros potencie el ecosistema del emprendimiento a nivel nacional", explicó Ariel Revollo, CEO de MOBI, en representación de toda la corporación. 

En las empresas de tecnología (Startups), los levantamientos de capital son parte de las fases de desarrollo antes del lanzamiento y operación en el mercado. MOBI ha logrado captar la inversión y transferencia tecnológica de grandes corporaciones en Bolivia, que se suman a su misión de crear negocios con tecnología de punta y con un impacto positivo en el medio ambiente.

MOBI ha logrado captar la inversión y transferencia tecnológica de grandes corporaciones en Bolivia. Foto: Cortesía SOUZAINFANTAS
MOBI ha logrado captar la inversión y transferencia tecnológica de grandes corporaciones en Bolivia. Foto: Cortesía SOUZAINFANTAS

Entre algunos de los inversionistas están Biopetrol, la red de estaciones de servicio más grande a nivel nacional, y Kieffer & Asociados, los Corredores de Seguro del sector empresarial con mayor trascendencia en Bolivia.

Para Freddy Chumacero, Gerente de Biopetrol, esta inversión responde a sus líneas estratégicas y es compatible con el enfoque de nuevos negocios "con un impacto social y ambiental positivos".

"Haciendo inversiones de esta manera se garantiza una sostenibilidad de los negocios a largo plazo y la contribución a la sociedad y al medio ambiente" detalló Chumacero.

Kieffer & Asociados destaca que "la tendencia del sector automotriz es apostar por el uso de energía eléctrica y MOBI, al enfocarse en esta tecnología, se convierte en un aliado estratégico con proyección importante" mencionó Andrés Kieffer, Vicepresidente de negocios de Kieffer & Asociados.

Con este capital, MOBI potenciará las tres verticales que tienen mayor proyección y beneficio para la sociedad: energía limpia (a través de la fabricación de las primeras baterías inteligentes con litio boliviano MO-BAT), industrial (mediante la creación y desarrollo en tecnología 4.0 de movilidades electrónicas integradas a la plataforma) y tecnología, que permitirá conectar las unidades con los usuarios a través de la tecnología IOT y digitalizar los tickets a su aplicación móvil de usuario.   

"Nuestra meta es enfocarnos en la ejecución y operación de un servicio altamente calificado y escalar a la siguiente fase de inversión con fondos internacionales y capital de alto riesgo. De esa manera posicionaremos a MOBI en las grandes ligas de emprendimientos tecnológicos de América Latina", detalló Revollo, que ya cuenta con acuerdos para llevar a MOBI a México y Miami.

MOBI iniciará su recorrido en las calles de Santa Cruz de la Sierra con unidades de micromovilidad compartida: bicicletas, motos y scooters eléctricos que, a través de una aplicación móvil, transformará la manera de moverse a diversos puntos de la ciudad.

Este impacto permitirá una mejor calidad de vida de los ciudadanos cruceños, facilitando sus traslados diarios con un ecosistema de transporte alternativo a través de una operación Público-Privada al alcance de todos e inspirando al cambio.