Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Conjunción planetaria: El próximo 23 de enero Venus y Saturno 'danzarán' en la Galaxia

Las conjunciones planetarias están a la "orden del día" durante este mes. 

La alineación planetaria será un "camino" de puntos luminosos en el cielo. Foto: Twitter @Victoria_H1992
La alineación planetaria será un "camino" de puntos luminosos en el cielo. Foto: Twitter @Victoria_H1992

Las conjunciones planetarias están a la "orden del día" durante este mes. 

El próximo lunes 23 de enero se dará la Conjunción Venus-Saturno, ambos cuerpos celestes 'danzarán' en el cielo, acompañados de una Luna Creciente. La información fue confirmada por National Geographic. 

Los astrónomos aseguran que la alineación planetaria será "un desfile cósmico" que se podrá visualizar desde la Tierra. Justo después de la Puesta de Sol, la Luna creciente se verá por el Sudoeste y más abajo, dos planetas brillantes: Venus-Saturno. 

Cabe resaltar que Venus, es el segundo planeta desde el Sol y Saturno, es el segundo más grande del Sistema Solar, ambos estarán en conjunción y serán visibles mirando bajo la Luna. Siempre que mires a primera hora de la mañana, verás los puntos brillantes en el cielo. 

“Están muy juntos en el cielo después de la puesta del sol. Aparecerán separados por solo un tercio de grado, es decir, un tercio del ancho de su dedo índice con el brazo extendido”, detalló la NASA.

Los que logren visualizar la 'danza' planetaria desde América del Sur, podrán ver la Luna movilizarse frente a Júpiter, pero esto será por corto tiempo. A este fenómeno natural los expertos le llaman ocultación lunar. 

25 y 26 de enero 

Durante los últimos días de enero se dará el "encuentro" de la Luna con Júpiter, se encontrarán separados solo por un grado. El satélite natural de la Tierra entrará en fase creciente y esto permitirá que Júpiter brille desde la constelación de Piscis. 

Detalla el portal Starwalk.com que esta 'danza' se podrá visualizar con un par de buenos binoculares, la hora ideal para lograr visualizarlo es justo al amanecer, cuando no hay incidencia de la contaminación lumínica. 

Es probable que el próximo 30 de enero también se pueda observar un punto rojo luminoso, se trata de Marte que también estárá en su momento más resplandeciente. Poder verlo en el cielo, será muy fácil, solo debes ubicar una "punto rojo", mirando hacia el horizonte. 

“Para los estados del norte, los dos se encuentran muy cerca, a solo unos minutos de arco entre ellos. Desde lugares al sur de unos 37° de latitud norte, la Luna oculta a Marte; el tiempo depende de tu ubicación”, precisó el portal Astronomy. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • JUL 19 / 2024
WhatsApp te permitirá leer audios largos
Tecnología • JUL 11 / 2024
Planeta "ojo" podría contener vida

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com