Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Asteroides peligrosos: Dos rocas espaciales pasarán cerca de la Tierra este 2023

Expertos en astronomía aseguran que dos de los tres asteroides más peligrosos para la Tierra se acercarán a la órbita este 2023.

Los asteroides más peligrosos para la Tierra tiene más de 140 metros de diámetro. Foto: Pixabay
Los asteroides más peligrosos para la Tierra tiene más de 140 metros de diámetro. Foto: Pixabay

Expertos en astronomía aseguran que dos de los tres asteroides más peligrosos para la Tierra se acercarán a la órbita este 2023.

Los últimos monitoreos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo confirman, dos de los tres asteroides más peligrosos para la Tierra se acercarán a la órbita terrestre este 2023. ¿Tienen posibilidad de colisión? 

El objeto espacial más riesgoso es el 2001 VB, mismo que alcanza los 700 metros de diámetro y tiene una velocidad de más de 36 kilómetros por segundo. En la escala de Palermo, esta roca tiene el número 1 de peligrosidad. 

Según los cálculos de los científicos podría pasar en julio de 2023, esta roca espacial no es nueva. Fue visualizada por primera vez hace 22 años y solo hasta ahora es que vuelve a repetir su órbita. 

En este sentido, la otra roca que pasará cerca de la Tierra este 2023 es el asteroide 2005 ED 224, que podría pasar cerca de la órbita terrestre en marzo de este año. 

Aunque la posibilidad de impacto contra la Tierra es infíma, los expertos la califican de "insignificante", cualquier cambio en la órbita puede ser perjudicial para la Tierra. 

Los cálculos de posibles impactos de los expertos de la ESA refieren que las rocas espaciales pueden tener fechas importantes y resaltaron tres años; 2027, 2056 y 2071. 

Según los datos del programa de exploración con infrarrojos de Objetos Cercanos a la Tierra, Neowise, de la NASA, se contabilizan unos 4.700 asteroides peligrosos que cumplen una órbita cercana a la Tierra. 

La característica primordial para ser considerado "potencialmente peligroso" es tener 140 metros de largo o ancho. En este sentido, también deben tener un rango de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra. La escala de Palermo es una medición que permite a los expertos determinar el riesgo de un posible impacto de un objeto espacial cercano. 

TAGS: Asteroides

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com