Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

WhatsApp: esta es la información que no será compartida con Facebook

De no aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook simplemente no se podrá utilizar más el servicio de mensajería.

WhatsApp cambia sus condiciones de uso y políticas de privacidad. Foto: Pixabay
WhatsApp cambia sus condiciones de uso y políticas de privacidad. Foto: Pixabay

De no aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook simplemente no se podrá utilizar más el servicio de mensajería.

El anuncio de los cambios en los términos de uso y política de privacidad de la aplicación de WhatsApp han sido tendencia en los últimos días. El popular servicio de mensajería ha informado que, a partir del 8 de febrero de 2021, comenzará a compartir datos de los usuarios con Facebook.

Según indica el mensaje, después de esta fecha "necesitas aceptar estos cambios para seguir usando WhatsApp". En pocas palabras, de no aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook simplemente no se podrá utilizar más el servicio de mensajería.

Anuncio de las nuevas políticas de uso y privacidad. Foto: Twitter @JoseR_RuizDiaz
Anuncio de las nuevas políticas de uso y privacidad. Foto: Twitter @JoseR_RuizDiaz

¿Qué datos exactamente compartirá? 

En general los datos asociados a la cuenta de WhatsApp y el uso que se haga del servicio. Esto incluye nombre, número de teléfono, dispositivo móvil utilizado, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más. Con ello Facebook dice mejorar los servicios que ofrece, mejorar la seguridad del usuario y "mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook" entre otras cosas.

Un punto importante a remarcar aquí es que Facebook no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes. Es decir, entre todos los datos recopilados no se encuentra las conversaciones y lo que se comparte por mensajes con otros usuarios y grupos. Esto se debe a que simplemente es técnicamente imposible, WhatsApp funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que nadie pueda leer los mensajes mas allá del emisor y el receptor ya que están cifrados y solo ellos tienen la clave para descifrarlos.

A raíz de la noticia, varios usuarios, incluido Elon Musk, el hombre más rico del mundo, han recomendadoel uso de otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Signal.

¿Qué datos no serán compartidos?

WhatsApp, propiedad de Facebook, aclaró siete puntos en los que hay algunas dudas por parte de los que navegan en el popular servicio de mensajería.

1. Mensajes privados: La aplicación dijo que "ni WhatsApp ni Facebook pueden leer mensajes o escuchar llamadas", una de las máximas preocupaciones de los usuarios debido a que muchos de ellos, diariamente, comparten información muy valiosa.

2. Registros: A diferencia de los que muchos creen, la 'app' no tiene o guarda un registro de "a quién se le envía un mensaje". WhatsApp cree que esto es un riesgo que no tomarán como sí lo hacen "algunos sistemas operativos móviles".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by WhatsApp (@whatsapp)

3. Ubicación: Ellos aclaran que este aspecto es privado y protegido por un cifrado de extremo a extremo, quiere decir que nadie puede ver esta información. Los únicos que tienen acceso a la ubicación son las personas a las que se les ha compartido.

4. Información de tus contactos: La aplicación confirmó que esta lista no es enviada a Facebook. Aquella solo accede a los números de celular para que "la mensajería sea rápida y confiable".

5. Chat grupales: La 'app' reiteró que los chats permanecen seguros por el cifrado de extremo a extremo que poseen; esto incluye los grupos.

6. Mensajes que desaparecen: Adicionalmente, la 'app' ratificó que cada usuario puede eliminar los mensajes si así lo quiere.

7. Descargar los datos: Finalmente, se especificó que para mayor claridad, todos pueden descargar y ver la información que WhatsApp tiene almacenada. El proceso es el siguiente: Ir a 'Ajustes', después a 'Cuenta' y finalmente 'Solicitar información de la cuenta'.