Anchanchu, el "demonio" más temido por los aymaras
La presencia del mal para los aymaras se denomina Anchanchu.
La presencia del mal para los aymaras se denomina Anchanchu.
A propósito del Halloween y las presencias paranormales, la maldad en la cultura aymara tiene un nombre: "Anchanchu". Un ente maligno que se aprovecha de las personas solas y tiene un deseo insaciable por la vida.
"En el campo, se cree que la gente tiene hasta 10 almas, otros dicen que las mujeres tienen siete y los varones tres. Siendo tantas son robables, hasta que se llega a la última y entonces hay muerte", precisó el antropólogo Milton Eyzaguirre.
El conocimiento de este "ente malvado" se ha transmitido a través de la oralidad en las regiones aymaras y es uno de los más temidos, debido a que lleva a sus víctimas hasta la muerte.
Las creencias aseguran que esta "presencia paranormal" se le aparece a sus víctimas personificados en animales o bestias terroríficas con el fin de asustar a su víctima. Los amautas aseguran que hay que fingir que no andas solo.
“Hay que simular que uno va acompañado, porque utilizan cualquier artimaña para engañar y quitar esa energía. No hay que temerle, aunque el momento es pone tenso: ‘no molestes, ándate, hay que decirle’”, precisó el amauta Juan Carlos Ballón para Urgente.bo.
El anchanchu quiere quitarle el "ajayu" a sus víctimas y por esta razón lo más importante de esto es controlar las emociones a la presencia de los síntomas.
Algunos de los síntomas que los amautas asocian a la llegada del Anchanchú es un resfriado común, con dolores de cabeza, malestar general en el cuerpo, aparición de granos en el rostro, pesadez en el cuerpo y escalofríos.
“Cualquier mal se cura, primero hay que hacerle un cambio de suerte, hay que ver la coca para curarle, si se va a utilizar animales, minerales o plantas, y según eso se hace el proceso de curación y de sanación espiritual. Cuando es a tiempo, sí se puede curar, cuando es pasado se demora en curarlo y requiere de más ceremonias”, concluyó Ballón.