El biólogo boliviano Gonzalo Navarro obtiene premio de Botánica en España

El biólogo español residente en Bolivia Gonzalo Navarro fue declarado ganador del VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica "José Celestino Mutis" 2015 por un trabajo sobre la vegetación boliviana.

El biólogo español residente en Bolivia Gonzalo Navarro fue declarado ganador del VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica "José Celestino Mutis" 2015 por un trabajo sobre la vegetación boliviana.

 Nacido en Madrid, pero residente en Bolivia desde hace veinte años, el investigador, doctor en biología, obtuvo este reconocimiento por un estudio que lleva por título "Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia".

Al emitir hoy su fallo, el jurado del premio, otorgando por el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz (sur de España), el trabajo de Navarro no sólo es de una "extraordinaria calidad" sino que, además, posee una "condición innovadora, que alcanza relevancia en los ambientes científicos botánicos internacionales".

El estudio se basa en datos reunidos en un trabajo de campo que Navarro ha realizado desde 1990 hasta la actualidad, sobre planificación, conservación y gestión ambiental realizadas por el autor en Bolivia.

El biólogo es autor del Mapa de Vegetación de Bolivia a escala 1:250 000 (Navarro y Ferreira, 2007), el primero en el continente a esa escala que cubre un país completo con una sola metodología conceptual y cartográfica.

Este mapa fue preparado con el auspicio de TNC (The Nature Conservancy, Washington) y es hoy día utilizado por numerosas instituciones y personas públicas y privadas en Bolivia como base de diversos proyectos de gestión y ordenamiento territorial a escala nacional, regional o local, constituyendo una referencia entre los países de la región.

El Premio Mutis tiene una dotación de 12.000 euros, exentos de impuestos, y se entregará el próximo marzo en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Este galardón forma parte de los Premios Cortes de Cádiz, que abarcan doce categorías diferentes y fueron instituidos para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812 y su influencia en toda Iberoamérica.

Gonzalo Navarro es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de las universidades Mayor de San Simón, Católica Boliviana y Simón Patiño de Cochabamba, en cursos de licenciatura y de postgrado sobre diversas temáticas ambientales.

El biólogo ha publicado numerosos trabajos de investigación en botánica, geobotánica y ecología de la vegetación.

Además, participa como experto regional desde 2005 en el proceso de revisión y ajuste de la nueva Clasificación Internacional de Vegetación (IVC), propiciada por NatureServe (Estados Unidos). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • JUL 11 / 2024
Planeta "ojo" podría contener vida
Tecnología • JUL 4 / 2024
Descubren nueva piraña en río Madeira

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com