Presidente Morales aspira a crear concurso científico en Bolivia

El presidente Evo Morales aspira a crear un concurso científico similar al de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio 'NASA' (por sus siglas en inglés).x

Jóvenes bolivianos que se destacaron en un concurso promovido por la NASA. Foto: ABI
Jóvenes bolivianos que se destacaron en un concurso promovido por la NASA. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aspira a crear un concurso científico similar al de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio 'NASA' (por sus siglas en inglés).x

La información fue divulgada por el ingeniero mecatrónico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Sergio Valderrama, miembro de un equipo científico que clasificó en los primeros puestos de un concurso de la NASA, tras una visita al Primer Mandatario, junto a los miembros de otro equipo de jóvenes profesionales que también lograron clasificar entre los 15 mejores proyectos.

"Quería conocer los proyectos, quería ver que visión teníamos hacia el futuro tecnológico en Bolivia. Él (Presidente) quiere abrir concursos como la NASA, está proponiendo para que en Bolivia igualmente los jóvenes puedan participar y proponer propuestas", explicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Los jóvenes profesionales pertenecen a la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) y son los creadores de proyecto FertyBot, además de ingenieros de La Universidad Católica de La Paz que diseñaron el juego Project Chronos.

Valderrama remarcó la predisposición del Primer Mandatario para incentivar y apoyar a los jóvenes bolivianos que tienen una "visión científica".

Explicó que el proyecto 'Chronos', es un video-juego virtual, donde se utilizan guantes con sensores y un software para su manipulación.

"Nosotros hemos hecho un video-juego de realidad virtual, hemos quedado entre los 15 populares", remarcó.

Por su parte, el ingeniero electrónico de la UMSS, Diego Lima, subrayó el apoyo moral del Presidente, para impulsar a la "sociedad científica de Bolivia".

"El Presidente ha visto que en Bolivia tanto en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y en los nueve departamentos hay cabezas, hay gente que tiene ingeniería y que tiene academia. Nos sentimos orgullosos de que el Presidente nos está apoyando siempre", refrendó.

Explicó que su proyecto 'FertyBot', es un robot de exploración, que tiene una cámara y un brazo robótico que ayudan al mantenimiento y reparación de algunos instrumentos, verifica las condiciones de vida en la tierra y en el espacio.

"El proyecto no solo está abocado al ámbito de la NASA, al ser nosotros ingenieros bolivianos hemos tratado de hacer que sea más productivo en Bolivia, podría detectarse en cada terreno, detector de minas, mapeo de terrenos, mapas en tres dimensiones de minas, es un interesante proyecto", puntualizó.

Ambos proyectos bolivianos  pretenden clasificar entre los cinco primeros puestos del concurso International Space Apps Challenge en la categoría People Choice (Aplicaciones Espacial Internacional Desafío en la categoría Gente Elección).

"Invitamos a la población que visite la página de Facebook, la cuenta FertyBot by Enigma Team y hagan su votación, también para apoyar al proyecto de nuestros colegas a la cuenta http://proyectocronos.wix.com/votación. La votación es hasta la medianoche de hoy", explicó Lima.

ABI