Éxito comercial del Túpac Katari abre posibilidades a un segundo satélite
Según la ABE, los servicios del satélite Túpac Katari requeridos por parte de empresas nacionales, 'sobrepasaron las expectativas' que previó la agencia al inicio del proyecto.
Según la ABE, los servicios del satélite Túpac Katari requeridos por parte de empresas nacionales, 'sobrepasaron las expectativas' que previó la agencia al inicio del proyecto.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó el miércoles que el éxito comercial que tuvo este año el satélite de comunicaciones Túpac Katari, "obliga" a pensar en la posible construcción de un segundo satélite con las mismas características del primero.
"La capacidad del satélite, el segundo año es previsible que lo tengamos totalmente lleno, y eso ya nos obliga, como empresa de servicios, a buscar una ampliación de la capacidad para atender los requerimientos del futuro y eso implica que a partir del segundo año, si el satélite se llena, pensemos en un segundo satélite de telecomunicaciones", remarcó.
El Director de la ABE consideró que el segundo satélite boliviano de comunicaciones tendría que construirse simultáneamente al de prospección, cuyo proyecto arrancará formalmente este año.
Actualmente el satélite Túpac Katari brinda servicios comerciales a seis empresas nacionales, entre públicas y privadas, y más del 50% de su capacidad ya está comprometida.
El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde el centro espacial Xichang, en China, y tiene una capacidad 1.232 megahertz.
Ese proyecto demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
ABI