Por: Redacción • Bolivia.com

Créditos financieros online: una guía básica para solicitar el más adecuado

Los conocimientosbásicos sobre economía son indispensables en el clima social actual.

El pilar principal del crédito es la confianza que existe entre el solicitante y el emisor. Foto: Unsplash (Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk)
El pilar principal del crédito es la confianza que existe entre el solicitante y el emisor. Foto: Unsplash (Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk)

Los conocimientosbásicos sobre economía son indispensables en el clima social actual.

Si bien existen muchas herramientas en línea como la web comparadora PortalCreditos.es que te permiten de una manera sencilla ver las distintas opciones a la hora de obtener un crédito financiero, siempre es bueno tener claro los conceptos básicosdetrás de este tipo de transacciones.

Primero lo primero: ¿Que es un crédito? En términos financieros es una cantidad de dinero que alguna entidad bancaria o un particular te otorgan temporalmente para un fin, cuyo valor va másallá de los medios que dispones. Esto solo ocurre porque dicha entidad confía en que podrás asumir el compromiso de retornar la cantidad prestadamásun cierto monto de interés.

Como mencionamos anteriormente, el pilar principal del crédito es la confianza que existe entre el solicitante y el emisor. Por esta razón, las entidades bancarias utilizan ciertos estándares para valorar tu comportamiento financiero a lo largo del tiempo. El primer estándar es tu carácter u honestidad, con lo cual se evalúa tu ética al manejar dinero: ¿Has recibido algúncrédito con anterioridad? ¿Tus pagos los realizas en los tiempos determinados? ¿Alguna vez te has declarado cliente moroso?

El segundo estándar es tu capital, con lo cual el banco al conocer la extensión de tus bienes y ahorros, determina si estos pueden fungir como garantía del créditosolicitado. Finalmente, esta tu capacidad de pago: ¿Tus ingresos actuales te permitirían saldar la deuda a tiempo? ¿Hay alguien que depende de ti? ¿Tienes alguna otra deuda?

Para pasar con honores estas “pruebas”, te recomiendo que identifiques si presentas algunos de estos comportamientos ya que cualquiera puede afectar negativamente tu solicitud:

  • Retraso en el pago de tus cuentas
  • Mensualmente tus egresos son mayores a tus ingresos
  • Solicitar un préstamo nuevo para saldar uno anterior
  • Si comúnmente te cuesta afrontar tus gastos diarios
  • No sabes el monto exacto de tus deudas

Por otra parte, pagar tus deudas a tiempo (en especial tus tarjetas de crédito) y ser un “cliente fiel” (es decir mantener cuentas bancarias activas por largos periodos de tiempo) impactarán positivamente las probabilidades de conseguir tu solicitud.

Existen varios tipos de créditos, entre los cuales puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades:

Tarjetas de crédito: es el máscomún; básicamente consistede un monto predeterminando por tu banco sobre el cual vas realizando compras y pagos. Su mayor ventaja es que puedes disponer de dinerocon el que no cuentas en el momento pero que sabes con seguridad que podrás conseguir a corto plazo. Es muy útil si estas seguro que puedes liquidar la deuda en los plazos acordados.Te recomiendo que, si planeas solicitar una tarjeta de crédito, te informes de todos los términos y condiciones (como tasas de interés) que tiene tu banco.

Créditosespecíficos: como su nombre lo indica, son créditos que te ofrecen las instituciones para que puedas adquirir un bien en particular, como por ejemplo cubrir el costo de un inmueble o de un automóvil. Estos tienen la particularidad de que debes probar ante el banco que efectivamente invertiste el dinero en el objetivo de tu solicitud; por esta razón los métodos y planes de pagos se ajustan al tipo de crédito que solicites.

Prestamos de libre inversión: a diferencia de los créditosespecíficos, conestos no debes justificar ante la entidad financiera con qué fin lo vas a utilizar al momento de solicitarlo. Esto te permitegastar una parte en pagar algún arancel educativo y otra en remodelaciones del hogar, por ejemplo. Otra ventaja es que existen empresas exclusivamente dedicada a facilitar este tipo de crédito, por lo que no dependes exclusivamente de un banco. Si decides usar uno de estos servicios particulares, es bueno que confirmes la seriedadde la empresa y que leas bien las todas las estipulaciones antes de firmar un contrato.

Créditos de Nomina: Similares a los préstamos de libre inversión en el hecho de que no debes explicar detalladamente en que gastaras el dinero, poseen la particularidad de que debes recibir un sueldo a través de la cuenta de nómina de tu empleo, ya que la cantidad que recibas dependerá de lo que percibas de la empresa y los pagos se te descontaran directamente de dicha cuenta de nómina.

Microcréditos:En este caso son préstamos que se realizan a individuales o pequeñas empresas para cumplir con un objetivo determinado que bien puede ser la creación de una tienda, una franquicia o un restaurante, por montos más bien pequeños. En la actualidad existe una gran variedad de opciones para la solicitud de microcréditos que pueden adaptarse a tus necesidades.

Ahora que ya tienes información básica, recuerda investigar bien todo lo necesario antes de comprometerte con cualquier tipo de crédito.