Por: Difusión • Bolivia.com

¿Cuántos bolivianos acceden a la banca en línea?

Durante los últimos años, la cantidad de bolivianos que accede a servicios bancarios y financieros en línea creció sustancialmente

Cada vez hay más bolivianos usando bancos en línea. Foto: Shutterstock
Cada vez hay más bolivianos usando bancos en línea. Foto: Shutterstock

Durante los últimos años, la cantidad de bolivianos que accede a servicios bancarios y financieros en línea creció sustancialmente

Además de la innovación por la propia globalización, situaciones como la pandemia de covid-19 han logrado acelerar el proceso de bancarización digital debido al incremento de la compra online.

Pero ¿cuál es el panorama actual de la banca en línea en Bolivia? ¿Cuántos bolivianos acceden a estos servicios, y cuántos se espera que lo hagan en el futuro?

¿Cuál es la tasa de penetración de la banca online en Bolivia?

Estudios recientes realizados por Statista han arrojado que la tasa de penetración de la banca online en Bolivia es del 5,51 % de la población, lo que equivale a unas 700.000 personas aproximadamente. Los servicios bancarios más utilizados por los bolivianos son la consulta de saldos y los movimientos de cuenta, además de las transferencias de fondos a otras cuentas. La tasa relativamente baja de penetración de la banca en línea pone en evidencia que existe cierto temor ante problemáticas como el fraude virtual o fallas en la seguridad de las aplicaciones.

De cualquier forma, la tasa de penetración en los bancos bolivianos online se ha quintuplicado en los últimos diez años. En 2013, apenas el 0,78 % de la población accedía a estos servicios. Con respecto al futuro, se espera que el número continúe creciendo: el mismo estudio de Statista pronostica un incremento permanente hasta llegar al 10,56 % de la población en 2028. Esto representa un 5 % más de población, llegando al millón y medio de habitantes.

Además, la tasa de acceso a la red también está experimentando un fuerte crecimiento. Según datos del Banco Mundial, actualmente el 60 % de la población boliviana utiliza internet. Es un número importante si tenemos en cuenta que en 2013 apenas el 37 % de la población podía acceder. Por su parte, Statista prevé que el número de viviendas con acceso a internet aumentará en 0,9 millones de hogares más en los próximos cinco años.

¿Cuáles son las características de la banca online?

Las características de la banca online hacen que cada vez más bolivianos busquen acceder a estos servicios. A continuación, se detallan algunas de las más importantes.

1 - Se accede a través de una app móvil

Los bancos 100 % online (y también aquellos bancos tradicionales con posibilidad de acceso desde la web) cuentan con una app móvil desarrollada específicamente para gestionar todas las operaciones desde el celular: consulta de saldo y movimientos, transferencias bancarias, posibilidad de solicitar nuevas tarjetas y más.

Normalmente, para crear una cuenta en un banco digital es necesario descargar la app móvil y seguir los pasos solicitados.

2 – Son seguras

No hay dudas de que uno de los mayores temores a la hora de acceder a un banco en línea tiene que ver con cuestiones relacionadas con la seguridad. Sin embargo, la mayoría de las bancas online cumplen con estrictas medidas de seguridad para evitar el fraude financiero, el robo de información, la suplantación de identidad o cualquier otro tipo de ciberataque.

Muchas aplicaciones de bancas online, por ejemplo, tienen un sistema de verificación KYC (del inglés Know Your Customer, «conoce a tu cliente»). Este sistema consiste en solicitar una prueba de su identidad y de su domicilio a la persona que intenta acceder. La información debe presentarse mediante documentos oficiales, como cédulas de identidad o licencias de conducir.

La revista online experta en finanzas Business Insider, por su parte, asegura que los bancos online son seguros; tanto como los bancos tradicionales. Sin embargo, para reforzar la seguridad, se puede seguir una serie de medidas y recomendaciones, como no iniciar sesión en redes de wifi públicas o considerar el uso de una red de navegación privada (VPN) al utilizar la app.

3 – Son accesibles

Según estudios, la penetración del celular en Bolivia es prácticamente del 100 %. Esto quiere decir que la baja tasa de penetración a la banca online en Bolivia no tiene que ver con la falta de acceso a dispositivos móviles, sino con el temor relacionado con problemas en la seguridad.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que los bancos online son mucho más accesibles, sobre todo para aquellas personas que viven en entornos rurales o alejadas de entidades bancarias físicas. Este tipo de apps permiten realizar gestiones durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día, desde cualquier parte del país y del mundo con simplemente una conexión a internet.

4 – Son ágiles

Ir a un banco físico implica, en primera instancia, desplazarse hacia el lugar. Pero, además, conlleva una serie de pasos burocráticos que incluyen registrarse, presentar documentación, ser derivado hacia el área correspondiente y, en ocasiones, esperar días para la resolución de una consulta.

En cambio, los bancos online promueven la agilidad en las operaciones. Los clientes pueden realizar múltiples gestiones desde su teléfono celular. Esto se explica fácilmente: este tipo de entidades financieras tienen un enfoque centrado en el usuario para que este pueda hallar la solución que necesita rápidamente y sin demasiados intermediarios. Para ello, utiliza recursos como el conocimiento cruzado o una gestión inteligente de los datos.

5 – Tienen más ofertas y promociones

Los bancos online suelen ofrecer mayor cantidad de promociones y descuentos que los bancos tradicionales. Además, a menudo abrir una cuenta en un banco de este tipo es considerablemente más barato o incluso gratuito. Esto es posible gracias a que las gestiones online suponen un ahorro de costes para las entidades financieras.

Los bolivianos cada vez abren más cuentas en bancos online

No hay dudas de que los bancos online son una gran alternativa cuando hablamos de accesibilidad y agilidad. Además, a pesar de que existe cierto temor, los estudios demuestran que son igual de seguros que cualquier banco tradicional. Por supuesto, es recomendable aplicar algunos consejos extra de seguridad, como no utilizar la aplicación móvil en redes públicas. Las características de la banca online hacen que su utilización vaya en aumento entre la población de Bolivia, y las estadísticas aseguran que alcanzará una tasa de penetración mucho mayor en los próximos años.