Desarrollo profesional: Las habilidades laborales que buscan los empleadores
En el mundo actual se buscan profesionales con conocimientos más variados y versátiles. Para responder a estas nuevas necesidades es necesario conocernos mejor a nosotros mismos.
En el mundo actual se buscan profesionales con conocimientos más variados y versátiles. Para responder a estas nuevas necesidades es necesario conocernos mejor a nosotros mismos.
¿Por qué es importante desarrollar más habilidades profesionales?
Vivimos en la era digital y los medios de comunicación y expertos nos reiteran la importancia de formarse para así poder responder a un mundo nuevo y globalizado. Si queremos estar a la última en el mundo profesional es fundamental hacer el esfuerzo por conocernos mejor e ir desarrollando más habilidades en el campo profesional.
¿Cuáles son las habilidades que puedes adquirir fácilmente y cómo?
A continuación, vamos a ver una serie de habilidades que puedes adquirir para así tener más sencillo el optar a múltiples puestos de trabajo.
Marketing digital
Una habilidad laboral que básicamente, consiste en manejar prácticas en relación con la venta de productos y servicios para un público que se encuentra en Internet y en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o incluso en TikTok.
Edición de vídeo
La edición de vídeo está en auge y hay herramientas que facilitan su uso. En este sentido destaca UniConverter, con la que es posible realizar ediciones simples a vídeos, añadirle subtítulos, fusión de vídeos de distintos formatos, recorte de vídeos de manera automática, etc.
Manejo de herramientas de desarrollo Web
Esta habilidad profesional en la actualidad es toda una ventaja para los que busquen enfocar su carrera profesional al desarrollo de herramientas para Internet y las nuevas tecnologías, donde constantemente aparecen mejoras y evoluciones que se implementan para dar una mejor respuesta a las necesidades por parte de los usuarios.
SEO
El posicionamiento en buscadores y más concretamente en Google ha pasado a ser fundamental. En este sentido, el formarse en esta materia es cada vez más solicitado por las empresas que buscan sí o sí llegar a la primera página del conocido buscador, así como de otros muchos existentes en el mundo.
SEM
Está íntimamente relacionado con el anterior, pero es posicionamiento de pago. Se buscan también muchos profesionales capaces de hacer buenos anuncios de pago en los buscadores. Una forma más rápida de llegar al público que el SEO, pero que implica una mayor inversión.
Desarrollo de Apps móviles
Los smartphones, tablets y en general todos los dispositivos móviles han pasado a ser indispensables en nuestro día a día. Estos productos tienen en las Apps una de sus funcionalidades destacadas. Por ello, el mercado necesita de muchos desarrolladores en tecnología móvil. Una labor profesional donde no te faltará nunca trabajo ni oportunidades profesionales.
Idiomas
El conocimiento de idiomas siempre es necesario. El más indispensable y básico a nivel internacional es el inglés, pero puedes distinguirte de la competencia aprendiendo otros como el francés, alemán, etc.
Los conocimientos técnicos son vitales para poder desarrollar de manera correcta un puesto laboral, pero igualmente, las habilidades profesionales y las sociales también lo son. Con ellas es posible crear un clima positivo en el trabajo y que así aumente la productividad de los trabajadores.
Las habilidades laborales son las capacidades que tiene la persona, como trabajador a la hora de realizar sus funciones y las habilidades sociales están más relacionadas con la propia forma de ser de cada individuo.
En este sentido, destacamos las siguientes habilidades laborales:
- Capacidad para adaptarse a los cambios
- Dispuesto para trabajar correctamente en equipo
- Ser capaz de controlar adecuadamente el estrés
- Tener aptitudes para negociar con éxito
- Interés por la innovación y la creación
- Contar con iniciativa
- Saber tomar las decisiones más adecuadas
- Actuar racionalmente
Las habilidades sociales también tienen importancia y todo buen trabajador en pleno siglo XXI debe contar con las siguientes:
- Ser empático
- Saber escuchar a los otros
- Capacidad de liderazgo
- Flexibilidad
- Positividad y optimismo
- Confianza en uno mismo y en sus capacidades
- Capacidad de comunicar sus conocimientos y decisiones
- Disponer de una gran capacidad de convicción
Estaremos de acuerdo en que quizá son muchas las habilidades laborales que debemos tener y que también deben ser combinadas con las de carácter social. Es un hecho que en todas no seremos de 10, pero sí que convendría al menos reforzar en las que nos encontremos más débiles. Las empresas buscan a personas versátiles y que estén siempre dispuestas a aprender, por lo que la figura del clásico empleado que aprende un trabajo y lo realiza hasta que se jubila ha pasado a mejor vida.
Ahora lo que se busca es a un trabajador que sabe adaptarse a las novedades, algo básico en un mundo globalizado donde cada día salen al mercado productos nuevos y en el que la competencia no descansa. Desde aquí te animamos a formarte y descubrir tanto tus puntos fuertes como los menos fuertes, en especial estos últimos, pues son sin duda los que si los mejores, pueden llevarte a una mejora importante a nivel profesional.