¿Falsa encuesta en Bolivia? Enkoll desmiente estudio que favorece a Andrónico y Manfred
"Es falso", refirió la firma mexicana Enkoll y el Diario El País sobre la difusión de datos de una encuesta. ¿A quién daba positivo?

"Es falso", refirió la firma mexicana Enkoll y el Diario El País sobre la difusión de datos de una encuesta. ¿A quién daba positivo?
Una encuesta falsa que se difundió con datos favorables por los candidatos Andrónico Rodríguez y Manfred Reyes fue denunciada por la firma Enkoll y el Diario El País como "inconsistentes".
EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre una supuesta encuesta de intención de voto presidencial en Bolivia, liderada por Andrónico Rodríguez, del partido Alianza Popular, y Manfred Reyes Villa, de Autonomía para Bolivia-Súmate, con el 21,6 % y 20,4 % respectivamente. En redes sociales como TikTok circulan varios videos que se hacen eco de las mismas cifras.
"Encuesta mexicana revela que Manfred Reyes Villa le está pisando los talones a Andrónico, con solo un punto de diferencia. Esto nos confirma que la unidad opositora tiene que ser con Manfred o la izquierda seguirá ganando", precisaba una voz en segundo plano con los datos.
Firma mexicana rechazó los datos
La encuestadora Enkoll desmintió la existencia de la medición que le atribuyen en redes sociales, y cuyos resultados tampoco aparecen en otras mediciones ni fueron replicados por medios locales. El uso de encuestas falsas ha sido un método ampliamente utilizado para desinformar en la carrera electoral hacia la presidencia de Bolivia.
Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la firma rechazó el uso de su imagen "con fines de desinformación" y aseguró que no ha realizado encuestas en Bolivia ni ha colaborado con diario El País en mediciones sobre la intención de voto para los comicios de Bolivia.
Pese a tener una marca de agua con el logotipo de la supuesta encuesta de la empresa mexicana, el diseño de la pieza viralizada no guarda relación con la línea gráfica de Enkoll. Así lo prueba una comparación entre el citado material y visualizaciones de datos publicadas por la empresa, las cuales se caracterizan por un orden gráfico claro, una tipografía diferente y la inclusión de fotografías de los candidatos.
Una revisión de la nómina oficial de entidades y medios habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestra que la firma mexicana no está habilitada para elaborar estudios de opinión en el marco de las elecciones generales de Bolivia y que el diario El País tampoco cuenta con autorización para difundirlos. La encuestadora negó haber realizado esa medición, de la que no hay rastro en ningún medio de comunicación.