Bolivia: Turismo receptivo creció 24% en los últimos cinco años

El 64% de llegadas internacionales al país provino de países latinoamericanos.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El 64% de llegadas internacionales al país provino de países latinoamericanos.

Estar al tanto de la evolución en las preferencias de los viajeros y sus necesidades a lo largo del viaje es fundamental para que los distintos actores de la industria puedan desarrollar propuestas que brinden un mejor servicio al usuario. 

Por tal motivo, Amadeus, empresa de referencia en la prestación de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes, analizó recientes datos de Euromonitor, a fin de dar a conocer cómo han ido cambiando las demandas de los viajeros desde y hacia Bolivia, en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Los vinos de altura de Bolivia, a la conquista del mercado mundial

De las 990,000 llegadas internacionales a Bolivia registradas en 2017, el 64% provino de países latinoamericanos. Entre ellos, el top 10 de los países de origen hacia Bolivia, está conformado por Argentina (19%), Perú (16%), Chile (10%), Brasil (9%), Estados Unidos (7%), España (4%), Alemania (4%), Francia (4%), Colombia (3%) y Paraguay (2%).

Es importante mencionar que de estos países, los que han tenido mayor crecimiento en llegadas internacionales entre 2013 y 2017 son Estados Unidos (86%) y España (84%). El caso del crecimiento de las llegadas desde Estados Unidos sigue siendo un dato que merece la pena destacar puesto que se mantiene a pesar de que sigue vigente el requisito de visa para ciudadanos norteamericanos que buscan ingresar a Bolivia.

Otro dato de interés es que el turismo receptivo en Bolivia creció 24% en los últimos cinco años. Este crecimiento es resultado en parte de la consolidación de Bolivia como el país con mayor crecimiento económico de la región, y de las acciones y campañas que lleva a cabo el gobierno para promocionar el país como un destino turístico en el contexto internacional.

Para el año 2018, se proyecta un ligero incremento en las llegadas internacionales llegando a un millón treinta mil (1,030,000).

Cabe precisar que el 96% de las llegadas internacionales en el periodo 2013-2017 fue por motivos vacacionales mientras que solo el 4% de las llegadas internacionales se debió a motivos de negocios.

Otro dato que llama la atención en este reporte, es que la llegada de ciudadanos chinos a Bolivia aumentó un 94% en los últimos 5 años. Según la Dirección Nacional de Migración, el 70% de los ciudadanos chinos que llegaron a Bolivia en el periodo 2015-2017 ingresó por motivos de turismo, mientras que el resto lo hizo por negocios, por razones de trabajo, visita a familiares y amigos y otros motivos.

“El viajero de hoy es cada vez más exigente en cuanto a la oferta que existe en el mercado y en este sentido Amadeus continúa sumando contenido relevante y diferencial para los agentes de viajes. 

En Bolivia con los acuerdos de Amaszonas y BOA hemos logrado conectar de una manera más eficiente a los turistas europeos y de la región. Además de las 700 líneas aéreas tradicionales, Amadeus permite la venta en forma exclusiva de más de 90 aerolíneas de bajo costo (Spirit, Interjet, Norweigian, Easy Jet, Air Asia y Transavia entre otras), porque sabemos la importancia que esta alternativa tiene en la región, donde la llegada de las Low Cost aumentó la demanda de los pasajeros que buscan tarifas cada vez más económicas, reemplazando otros medios de transporte como el autobús o el tren”, indicó Ezequiel Cademartori, Country Manager de Amadeus en Perú y Bolivia.

Salidas internacionales

En cuanto a las salidas internacionales, se proyecta que para el año 2018 se registrarán 1,674,000 salidas desde Bolivia. Esta cifra es ligeramente mayor a la registrada el año pasado: 1.609.000 salidas.

Asimismo, los 10 destinos (países) en el extranjero preferidos por los bolivianos en el periodo 2013-2018 fueron Argentina (29%), Chile (29%), Perú (10%), Brasil (8%), Estados Unidos (4%), Francia (3%), España (2%), México (2%), Paraguay (1%) y Colombia (1%). Estos representan el 89% de las salidas anuales del país.

De estos destinos, los países que han tenido mayor crecimiento en salidas internacionales entre 2013 y 2017 son México (98%) y España (89%). El crecimiento de salidas hacia México reside en la amplia oferta turística del país del norte que incluye entre otros, playas paradisiacas y un importante acervo cultural. Se espera que esta cifra continúe en aumento en respuesta a la reciente eliminación del requisito de visado que debían cumplir los bolivianos para ingresar a México.

Finalmente, es importante mencionar que el 74% de las salidas internacionales se dan por motivos vacacionales mientras que el 26% son por motivos de negocios.

“A la luz de estas estadísticas, la oferta de soluciones tecnológicas de Amadeus permite tanto a las agencias de viaje como a otros actores de la industria, ser más eficientes en sus servicios ya sea de cara al usuario como al interior de su organización, de manera que respondan a las necesidades y preferencias que se van presentando por parte de los viajeros y clientes”, finalizó Cademartori.

No dejes de leer:

#MiTeléferico ¡Estas son la...

Ver publicación completa

Bolivia.com