Bolivia.com La Paz Martes, 07 / Ene / 2020

Acuerdan recuperar la primera casa de la moneda

A través del MinCulturas y Turismo se conoció que estos son los objetivos de la cartera para este 2020.

Estos son los retos de la cartera para 2020. Foto: MinCultura.
Estos son los retos de la cartera para 2020. Foto: MinCultura.

En alianzas interinstitucionales entre la Gobernación, Alcaldía, Comité Cívico, cooperativas mineras, la Sociedad de Investigación Histórica y otros acordaron impulsar el turismo regional, recuperar la primera Casa de Moneda y viabilizar el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí. 

“Desde el Ministerio de Culturas y Turismo tenemos el compromiso de coadyuvar y apoyar las iniciativas de Potosí y todas las regiones del país que tienen que ver con la identidad cultural, actividades artísticas y el turismo”, afirmó la ministra de Culturas, Martha Yujra Apaza, en la oportunidad.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la segunda Casa de Moneda de la capital potosina donde llegaron la ministra Yujra Apaza, y los viceministros de Turismo, Katherine Kohler, y de Interculturalidad, Óscar García.

Te puede interesar: La Paz celebra que su principal fiesta sea "Patrimonio de la Humanidad"

Las autoridades se reunieron con el gobernador de Potosí, Omar Véliz; el alcalde de Potosí, Luis Alberto López; representantes del Tribunal Departamental de Justicia, el diputado potosino, Gonzalo Barrientos; integrantes de la Sociedad de Investigación Histórica y expertos.

Yujra dijo que se trabajará coordinadamente para hacer realidad el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí.

“Me explicaron que hasta el momento no hay una norma legal que acredite el nacimiento de la Villa Imperial de Potosí, trabajaremos para subsanar ese vacío”, agregó.

Asimismo, manifestó que apoyarán en la recuperación de la primera Casa de Moneda, que se encuentra en manos del Órgano Judicial departamental, construida en diciembre de 1572, porque tiene un alto valor histórico para Potosí, Bolivia y Sudamérica.

Foto: captura @TiempoArg TW. 

Anteriormente la Asamblea Legislativa declaró Patrimonio Histórico Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia a la Primera Casa de Moneda de la ciudad de Potosí.

Por su lado, la viceministra Kholer anunció el envío de técnicos del Ministerio para realizar un trabajo de valoración que permita orientar el desarrollo turístico de la región.

“Vamos a apoyar en la promoción del turismo de Potosí es nuestro deber como Gobierno”, añadió.

Willmary Montilla - MinCulturaBolivia - Bolivia.com