Por: EFE • Bolivia.com

La Paz celebra que su principal fiesta sea "Patrimonio de la Humanidad"

El objetivo de estas festividades es apropiarse de sus danzas tradicionales y obtener reconocimiento internacional. 

Por las calles de La Paz recorren las danzas bolivianas. Foto: EFE
Por las calles de La Paz recorren las danzas bolivianas. Foto: EFE

El objetivo de estas festividades es apropiarse de sus danzas tradicionales y obtener reconocimiento internacional. 

Una demostración de danzas sirvió para que este sábado 14 de diciembre la ciudad boliviana de La Paz celebre el reconocimiento de su mayor fiesta folclórica como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto principal se realizó en la plaza Murillo, con la presencia de representantes del Gobierno interino del país, el municipio paceño y las organizaciones folclóricas que impulsan anualmente la festividad del "Señor Jesús del Gran Poder".

Te puede interesar: Los memes que dejó la gala de Miss Universo 2019

Durante un discurso, la ministra interina de Culturas, Martha Yujra, aseguró que la designación de la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un motivo para que los bolivianos estén "satisfechos" además de "felices y orgullosos".

También señaló que junto al Carnaval de Oruro, que también es considerado Patrimonio de la Humanidad, el "Gran Poder" forma parte de la defensa cultural boliviana.

Chola paceña que baila una de las danzas de la festividad del "Gran Poder". Foto: EFE

La "Fiesta Mayor de Los Andes" como también se la llama, es importante por su "religiosidad", por su función de ser "custodio" de las tradiciones bolivianas y por generar "tejido social" en medio de la diversidad cultural de La Paz, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El funcionario resaltó el aporte que brinda la fiesta del "Gran Poder" a La Paz y Bolivia al citar estudios que demuestran que esta manifestación mueve unos 120 millones de dólares anuales.

Una fiesta barrial que creció

Sus orígenes están en la década de 1920 en un pequeño barrio cercano al centro de La Paz en el que un lienzo de Cristo era objeto de veneración de los vecinos.

A partir de 1940, ese culto crece de manera que se comenzaron a realizar las primeras procesiones romerías en el barrio los días en que el calendario litúrgico católico evoca la festividad de la Santísima Trinidad.

Sin embargo, el gran paso de la festividad, que se originó en la zona que también lleva el nombre de Gran Poder, se dio en la década de 1970 cuando la procesión exhibía además danzas típicas y se transforma en una manifestación plena de la ciudad.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • NOV 21 / 2019

Tributo a Sabina será lanzado en diciembre

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com