Por: Redacción Turismo - ABI • Bolivia.com

Potosí brindará honores a San Miguel Arcángel en su 'cumpleaños'

Según las fechas católicas, el 29 de septiembre se conoce como el 'cumpleaños' del Comandante del Cielo, San Miguel Arcángel. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Según las fechas católicas, el 29 de septiembre se conoce como el 'cumpleaños' del Comandante del Cielo, San Miguel Arcángel. 

El concejal y presidente de la Federación de Conjuntos Folklóricos Danza Uncía, Freddy Arenas, informó el jueves que más de 60 fraternidades folklóricas participarán de la Festividad del Arcángel San Miguel en Uncía, departamento de Potosí, que se celebra el 29 de septiembre de cada año.

"La fiesta convoca a todos, propios y extraños, por lo que invitamos a visitar la tierra de Uncía, población minera pujante y trabajadora, que tiene la misión de preservar nuestra cultura, nuestro folklore, a través de las danzas más típicas y originales, por eso contaremos con la presencia de más de 60 fraternidades", señaló Arenas, citado en un boletín de prensa.

La festividad se realiza en honor al Arcángel San Miguel quien, según la historia de la Iglesia Católica, es considerado como el ángel mayor del ejército de Dios, al cual Satanás le tiene temor.

Se cuenta que el personaje celestial se hizo humano y bajó hasta Aullagas para erradicar los males de la población y venció a Lucifer, un 29 de septiembre, y cuando el Arcángel decidió volver al cielo, dejó su imagen en el templo en señal de promesa de declarase protector.

La festividad cuenta con danzas patrimoniales y originarias como los mineritos, fundado en 1972; los doctorcitos (1967); los Jalkas de Uncía (1981) y tinku diablos, que tiene un nexo entre Colquechaca y Uncía y es uno de los antecedentes más cercanos de la diablada.

También te puede interesar: Ya está la fecha del primer convite del Carnaval de Oruro 2020

La morenada que es parte de esta fiesta desde 1954, la diablada desde 1960 y los incas datan del 1900. "Además hay muchas danzas, como los Jula-julas, tinkus, q"ara mok"os y otras que se mantienen como auténticas en el municipio de Uncía", añadió Arenas.

El programa de actividades del Santuario del Arcángel San Miguel iniciará el 27 de septiembre con la Serenata Miguelina, en la plaza principal; el 28 se desarrolla la entrada folklórica de las personas mayores, el 29 la misa y el 30 la despedida. Para el 4, 5 y 6 de octubre, se programó la festividad de San Miguelito, en la que participan los niños, quienes también bailan.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Industrias Culturales, Jhonny Guerreros, resaltó el colorido de los tejidos que forman parte de las vestimentas que se lucen en este tipo de manifestaciones culturales, en el entendido de que los textiles son una forma de lenguaje.

"Estas expresiones culturales no están desligadas de la devoción religiosa y esta Festividad de San Miguel es prueba de ello, de que somos un país con diversas expresiones culturales. Entre el 27 y 30 de septiembre vamos a poder conocer no sólo la devoción al Arcángel San Miguel, sino también las potencialidades turísticas, la gastronomía de la región", señaló.

TAGS: Turismo, Cultura