Bolivia perdió su acceso al mar ¿qué fue lo que pasó?
La Guerra del Pacífico ocurrió hace 144 años y fue uno de los episodios históricos en los que Bolivia terminó perdiendo terriotrio y su acceso al mar.
La Guerra del Pacífico ocurrió hace 144 años y fue uno de los episodios históricos en los que Bolivia terminó perdiendo terriotrio y su acceso al mar.
Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pidiendo a Chile una salida soberana al Pacífico. ¿Cómo fue que Bolivia perdió su acceso al mar? “Si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo”, dijo el presidente de Bolivia en ese entonces, Evo Morales.
La Guerra del Pacífico entre Bolivia, Perú y Chile concluyó en que el 14 de febrero de 1879, Bolivia perdió su acceso soberano al mar, cuando las tropas de Chile tomaron el puerto de Antofagasta. La movida militar terminó en un conflicto que derrotó a los aliados peruanos-bolivianos y tuvieron que ceder 185.000 kilómetros de territorio al enemigo.
Antofagasta que ahora es la capital minera de Chile conmemora ese triunfo con un festival musical en honor a la ocupación que les permitió tener ese territorio, que originalmente, era boliviano.
Sin embargo, después de 144 años, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para lograr tener una salida soberana al mar Pacífico. En el 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar el retorno al océano como quería Bolivia.
“La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, precisó el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera tras el fallo.
La guerra entre Chile y Bolivia se concentró por el Desierto de Atacama, el salitre era muy apetecido como materia prima para lograr tener pólvora. Los datos bibliográficos reseñan que todo se detonó por el impuesto de 10 centavos que impuso Bolivia a Chile en 1878, con este gesto infringieron el tratado de límites suscrito previamente.
La minera chilena se negó a pagar, entonces la escuadra chilena ocupó Antofagasta sin mediar palabra. Perú intentó mediar en el conflicto para evitar una guerra que no se pudo detener. En 1873, la guerra dejó unos 23.000 muertos.
"Nos metimos en una guerra para la cual no estábamos para nada preparados", precisó el historiador peruano Fernando Ayllón en una declaración que recoge Gestión.pe.
Perú terminó en una de las peores crisis de su historia , terminó cediendo Arica y la región de Tarapacá -también llena de minerales-. Para 1884, Bolivia y Chile firmaron una tregua que terminó con la guerra, cediendo territorio de ambos países, que en la actualidad es territorio chileno.