Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Por qué cada 23 de marzo se celebra el "Día del Mar" en Bolivia?

Como es costumbre, todos los años, en esta misma fecha, se llevan a cabo una serie de actos protocolares en los que participan diversas autoridades.

Los actos se llevan a cabo en la plaza Abaroa en la ciudad de La Paz. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Los actos se llevan a cabo en la plaza Abaroa en la ciudad de La Paz. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Como es costumbre, todos los años, en esta misma fecha, se llevan a cabo una serie de actos protocolares en los que participan diversas autoridades.

Cada 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, esta fecha recuerda a Batalla de Calama o también conocida como Batalla del Topater de 1879. Durante esta batalla, que fue la primera de la Guerra del Pacífico, murió Eduardo Abaroa mientras defendía el puente del Topater.

Eduardo Abaroa no fue militar en vida, pero su título de coronel fue otorgado tras su muerte en medio de la guerra, por la valentía mostrada en el campo de batalla, pues fue comerciante y empresario que de manera voluntaria se unió a las tropas bolivianas.

Abaroa se convirtió en la mano derecha de Ladislao Cabrera y ya durante la batalla no le bastó con quedarse en una de las trincheras del Topáter. Cruzó el río e hizo frente al enemigo, fue entonces cuando tras causar muchas bajas al ejército chileno, el coronel a cargo de los soldados de Chile ordena a Abaroa rendirse sin embargo el responde: "¿Rendirme yo?¡Qué se rinda su abuela, carajo!".

Con esta frase Abaroa pasaría a la historia, tras fallecer un 23 de marzo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico, por la cual Bolivia finalmente perdió la salida al Litoral.

Cabe resaltar que el conflicto se había originado en febrero de 1878 después de que Bolivia estableciera un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), violando el tratado de límites de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos.

Ahora cada año se recuerda esta Guerra y al héroe nacional y por el que cada 23 de marzo se llevan a cabo diversos actos en el país. Como es costumbre, los restos de Abaroa son llevados desde la iglesia de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz.

Este año el vicepresidente, David Choquehuanca, junto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ministros de Estados y otras autoridades, encabezaron el acto que empezó con una misa en la Iglesia de San Francisco. Luego, como parte del desfile militar, una columna de militares acompañó el traslado de los restos del héroe.

Lo restos que fueron trasladados al país en 1952, hicieron el recorrido custodiado por oficiales de la Armada Boliviana y de los Colorados de Bolivia. Los mismos son guardados en un cofre en la cripta del Museo San Francisco, el cual está ubicado en el subsuelo de la iglesia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 18 / 2024
Camila Hidalgo salió de Maroyu
Entretenimiento • MAR 15 / 2024
Bad Bunny demandó a un fanático ¿qué le hizo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com