Bolivianos varados en Barcelona aún no han sido deportados

El vuelo de deportación podría salir este próximo jueves, en caso de que el proceso continúe. 

Actualización
Los bolivianos aún esperan por su proceso de deportación tras quedar varados en Barcelona. Foto: EFE
Los bolivianos aún esperan por su proceso de deportación tras quedar varados en Barcelona. Foto: EFE

El vuelo de deportación podría salir este próximo jueves, en caso de que el proceso continúe. 

Los 69 bolivianos que quedaron varados por un crucero en Barcelona, España, siguen sin ser deportados. La información fue confirmada por los familiares y el Consulado de Bolivia. 

Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1 de abril.

Sin embargo, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a otro navío, en el mismo puerto, para poder seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.

Fuentes del consulado y de la federación de entidades bolivianas consultadas indicaron que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación dictadas por las autoridades españolas y están a la espera de la resolución.

No obstante, las mismas fuentes añadieron que ya se está preparando un vuelo de regreso a Bolivia para este grupo de bolivianos, que podría salir de Barcelona mañana.

La federación agregó que, por lo que respecta a los familiares residentes en España que se acercaron a Barcelona para apoyar a sus parientes, muchos de ellos ya regresaron a sus domicilios.

Si bien fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran comunicación con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas y algunos alimentos, entre otras cosas.

El grupo, que se considera víctima de un engaño, desembarcó del crucero de lujo en el que llegó desde Brasil, para que el buque pudiera continuar viaje rumbo a Italia y fue trasladado a otro barco situado en el mismo puerto, facilitado por la compañía naviera para que tengan un lugar donde alojarse mientras esperan la decisión de las autoridades españolas.

Hay que resaltar que los viajeros bolivianos pagaron entre 6.000 y 10.000 dólares por el pasaje a bordo del crucero y el visado que resultó falso.