Concejo municipal prohíbe el cobro por asientos en el convite del Carnaval de Oruro

Por decisión municipal prohíben el cobro de asientos para el convite de este domingo 8 de febrero en el Carnaval de Oruro. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Las graderías ni asientos podrán ser vendidos en el Convite por normativa municipal. Foto: Twitter Capturas.
Las graderías ni asientos podrán ser vendidos en el Convite por normativa municipal. Foto: Twitter Capturas.

Por decisión municipal prohíben el cobro de asientos para el convite de este domingo 8 de febrero en el Carnaval de Oruro. 

No podrán cobrar por los asientos al Convite del Carnaval de Oruro, la venta de asientos será condicionada por una Ley que emitió el Concejo Municipal. La normativa beneficiará tanto a turistas como propios. 

"En el convite no pueden venderse los asientos o graderías que se han adjudicado previamente, ya que estos corresponden al sábado de Peregrinación y al domingo de Carnaval”, precisó Samuel Mendizabal este miércoles en una declaración que cita Unitel. 

Ahora bien, la autoridad resaltó que los vendedores de asientos y graderías no podrán cobrar a los visitantes ni a los turistas extranjeros durante el evento. 

Esta norma es excepcional y parcial, y no aplica a los días principales de la celebración, que serán los días sábado 14 y domingo 15 de febrero, donde sí se permite la venta de asientos y graderías.

La ley fue sancionada en sesión del Concejo y remitida al Ejecutivo Municipal para su promulgación en un plazo de 24 horas, con el fin de garantizar su aplicación inmediata previo a la festividad del Carnaval de Oruro.

Esta medida se debió principalmente a las constantes quejas de la población y visitantes por cobros excesivos y abusivos en la venta de asientos durante eventos previos al Carnaval, con precios que llegaban hasta los 3.000 bolivianos por asiento en algunos casos, generando reclamos generalizados sobre especulación y sobreprecios.

Sobre la promulgación, el presidente del Concejo aseguró que la normativa será remitida al Ejecutivo municipal para su posterior cumplimiento, “El alcalde tiene 24 horas para promulgarla y así garantizar la correcta aplicación de la norma para recibir a los turistas. La norma no se discute, solo se cumple”, puntualizó. 

Quejas de los gremios 

Los periodistas que cubren estos eventos se quejaron también de que querían cobrar por la acreditación para la cobertura, una acción que calificaron de "arbitraria y desmedida". 

La polémica surgió a raíz de un tarifario propuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) para la acreditación y acceso a palcos oficiales durante la cobertura del Carnaval de Oruro 2026, incluyendo eventos como el Último Convite. Este cobro fue rechazado por asociaciones nacionales de periodistas, argumentando que vulnera el derecho a la información y el ejercicio ético de la profesión. 

Los cobros aproximados establecidos en el tarifario del STPO eran diferenciados según el origen del medio: Bs. 20 para periodistas locales, Bs. 80 para medios nacionales y Bs. 100 para corresponsales internacionales, principalmente para el acceso a palcos en la avenida Cívica.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) emitieron un pronunciamiento conjunto rechazando firmemente los cobros. 

“Pagar tarifas arbitrarias por trabajar y cubrir una manifestación cultural tan importante para Bolivia y el mundo no tiene parangón en ninguna otra parte del territorio nacional ni en los principales eventos masivos a nivel mundial”, se quejaron.