Este año el sábado 14 de febrero se realizará la peregrinación del Carnaval de Oruro. Foto: Shutterstock
A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) rechazaron firmemente los cobros por la acreditación para la cobertura del Carnaval de Oruro 2026.
El pronunciamiento de los periodistas señala que los cobros establecen tarifas diferenciadas, dependiendo de si se trata de medios locales, nacionales e internacionales. El sector señala que defienden el acceso a la información ante la difusión de este tarifario para el Carnaval de Oruro.
“La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) ratificamos nuestra posición en defensa del derecho al acceso a la información y al trabajo ante la circulación de un nuevo tarifario de cobros por la acreditación de periodistas para la cobertura del Carnaval de Oruro 2026 según pertenezcan a medios locales nacionales o internacionales”, dice el pronunciamiento.
De esta manera los periodistas afirman que cualquier cobro de esta índole es reprochable y va en contra del ejercicio ético de la profesión, ya que aseguran que ningún periodista debe pagar para realizar su trabajo.
“Constituye una restricción inaceptable al derecho de la población a estar informada y contradice las disposiciones internacionales que establecieron que toda actividad declarada Patrimonio de la Humanidad debe difundirse sin restricciones”, añade el pronunciamiento.
En ese sentido, los periodistas informaron que en reunión con autoridades de Gobierno se acordó que el sábado 14 de febrero la Policía Boliviana permitirá la cobertura del Carnaval de Oruro 2026 y el acceso a la ruta de la peregrinación a los trabajadores de la prensa que porten su equipo de trabajo y estén identificados con la credencial de su medio de comunicación.
“Animamos a nuestros colegas a asistir a dicha actividad y ejercer libremente su derecho al trabajo sin restricciones. Asimismo, solicitamos documentar cualquier tipo de represalia, agresión, hostigamiento o impedimento al ejercicio periodístico”, dice el pronunciamiento.
Cabe señalar que en redes se difundió que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro estableció las tarifas de acreditación para el Carnaval de Oruro, los precios van desde los Bs. 20 para periodistas locales, Bs. 80 para periodistas nacionales y Bs. 100 para periodistas internacionales.
Este año el sábado 14 de febrero se realizará la peregrinación del Carnaval de Oruro y el domingo 15 de febrero se llevará adelante el Corso del Carnaval.