Carnaval de Oruro: razones por las que debes visitar esta festividad boliviana

Este año la peregrinación del Carnaval de Oruro se realizará el sábado 14 de febrero y el Corso será el domingo 15 de febrero

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
El Carnaval de Oruro es una experiencia que no te puedes perder si estas en Bolivia. Foto: Shutterstock
El Carnaval de Oruro es una experiencia que no te puedes perder si estas en Bolivia. Foto: Shutterstock

Este año la peregrinación del Carnaval de Oruro se realizará el sábado 14 de febrero y el Corso será el domingo 15 de febrero

Este año vuelve el Carnal de Oruro y esta región del país espera la llegada de miles de turistas del interior y el exterior del país. En ese sentido, te dejamos algunos datos sobre esta festividad para que no dejes de visitarla en este 2026.

El Carnaval de Oruro es una experiencia que no te puedes perder si estas en Bolivia, pues fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la entrada folklórica más grande e importante del país.

Los fraternos, entre bailarines y músicos recorren al menos 4 kilómetros, pues la entrada dura unas 20 horas sin interrupciones. Esta tradición está arraigada a una profunda devoción a la Virgen del Socavón, donde los fieles llegan tras muchas horas de baile.

Esta festividad se realiza en una ciudad rica en historia y tradiciones y donde además nacen algunas de las más reconocidas danzas folklóricas de Bolivia, entre ellas la Diablada, que ahora es una de las más representativas de la celebración.

Los trajes, la música, la historia y las tradiciones convierten al Carnaval de Oruro en uno de los mejores de todo el mundo. Es por esto que miles de personas se desplazan de todo el mundo para llegar a este encuentro lleno de color y alegría.

Además de todo esto el Carnaval de Oruro se caracteriza por el sincretismo entre la cultura andina de Bolivia y la religión que quedó en la región tras la colonización. Todo se agrupa, en medio de las tradiciones y las danzas que también cuentan la historia del país.

Las artesanías, los trajes, tejidos, e impresionantes máscaras también son parte de este espectáculo, pues durante meses los artesanos trabajan en la vestimenta que lucirán los bailarines y que son dignos de admiración por parte de quienes disfrutan la festividad.

A esto se suman los enormes murales pintados en las calles por donde pasarán los bailarines devotos de la Virgen del Socavón. Imágenes características de las danzas hechas por artistas bolivianos se lucen en las calles de Oruro.

Pero la celebración no dura solo un día, pues cada año, el Carnaval de Oruro acoge a turistas nacionales y extranjeros por dos jornadas de intensas donde se celebra con amigos y familia. Este año el sábado 14 de febrero se realizará la peregrinación y domingo 15 de febrero el Corso del Carnaval.