Por: Willmary Montilla - MinCulturaBolivia • Bolivia.com

'Cholitas escaladoras' enseñarán a practicar turismo montaña

El plan de las caminadoras de Bolivia es conquistar la cumbre del Everest. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El plan de las caminadoras de Bolivia es conquistar la cumbre del Everest. 

Las cholitas escaladoras de Bolivia que a finales de enero lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur, reafirmaron su plan de conquistar la cumbre del Everest y constituir una escuela para enseñar sus técnicas a otras mujeres y promover el turismo de montaña en el país.

“No hay obstáculos, pero tienen que tener muchas ganas, nosotras les vamos a enseñar y llevar hasta donde conocemos. Invito a todas las mujeres, no solamente a las de pollera, a conocer nuestros atractivos, nuestras montañas, es un deporte muy lindo”, dijo Lidia Huayllas Estrada, representante de las cholitas escaladoras, luego de un acto realizado en la Casa del Artista, donde fueron distinguidas por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar leer: 'Gran Salar de Uyuni' el epicentro del turismo en el país

La medalla Honor al Mérito Cultural se entregó a Lidia Huayllas, Elena Quispe Tincuta, Teodora Magueño Machaca, Analía Gonzales Magueño y Cecilia Llusco Alaña, quienes se han constituido las pioneras del Andinismo en Bolivia.

Esta distinción fue gestionada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, que entregó similar distinción a las integrantes del grupo folklórico Nina Nayra.

@CulturasBolivia

#Ahora | Lidia Huayllas, ...

Ver tweet completo

Huayllas Estrada valoró esta iniciativa y agradeció el reconocimiento como un aliciente más para seguir adelante. “Gracias por este impulso para seguir llevando las polleras a flamear a las montañas más altas”, dijo. Luego recordó que tienen el proyecto de conquistar el Everest, el monte más alto del mundo, y que están tocando varias puertas para poder hacer realidad ese proyecto.

@ajplusespanol

Nada detiene a las cholit...

Ver tweet completo

Paralelamente trabajan para forjar una escuela de escaladoras. “No hay escuelas para escalar, pero nosotras queremos que haya, lo vamos a promover para enseñar nosotras; queremos dar los cursos, capacitar a mucha gente”, añadió.

Refirió que el grupo de las Cholitas Escaladoras "Warmis"nació con 11 integrantes y que ahora son 16. En ese marco, invitó a todas las mujeres que tengan ganas de sumarse a ellas, a contactarlas a través de la página de Facebook Cholitas Escaladoras.

Reconoció que el equipo puede resultar costoso, ya que un par de botas adecuadas está por los $500. Sin embargo, dijo que hay lugares que alquilan el equipo completo y que quienes quieran unirse a ellas, al menos por un día para recorrer las montañas, pueden recurrir a esta opción.

TAGS: Turismo, Bolivia