Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivianos podrán solicitar visas temporales de trabajo en Estados Unidos

Estados Unidos incorporó a Bolivia entre los países que pueden solicitar visas temporales de trabajo. ¿Cómo se hace? 

Actualización
Los bolivianos podrán acceder a este tipo de visas "temporales" en caso de tener un empleador que los contrate. Foto: Facebook Referencial RRSS
Los bolivianos podrán acceder a este tipo de visas "temporales" en caso de tener un empleador que los contrate. Foto: Facebook Referencial RRSS

Estados Unidos incorporó a Bolivia entre los países que pueden solicitar visas temporales de trabajo. ¿Cómo se hace? 

Estados Unidos abrió la posibilidad de solicitar visas temporales de trabajo e incluyó a los bolivianos entre los ciudadanos que podrán optar a una visa de trabajo agrícola y no agrícola. El Departamento de Estado abrió los trámites este 9 de noviembre. 

Para aplicar una visa de trabajo no inmigrante se requiere que el empleador haya enviado una petición sustentada por un empleador estadounidense. Luego debe hacer el trámite en el país de origen, en este caso Bolivia. 

Los empleadores deberán presentar una petición formal con nombre y cargo que el trabajador tomaría ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y presentar el formulario I-129 con la información del solicitante. Cuando este proceso esté aprobado el USCIS emitirá el formulario con un número de confirmación. 

Con ese número, el solicitante boliviano podrá programar una cita en la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia. Asistir a la cita con el pasaporte vigente, los formularios I-129 e I-797, el recibo del formulario DS-160 y una foto para la visa. Es probable que le pidan una prueba de certificación que al culminar la visa laboral temporal, retornará a su país. 

¿Cuáles son los tipos de visas temporales? 

El tipo H2-A: Es idónea para empresas estadounidenses que llevan a ciudadanos de otros países para realizar actividades agrícolas estacionales, esto en caso de que no exista mano de obra nacional para este tipo de trabajo. 

El tipo H2-B: Es precisa para los programas de trabajadores no agrícolas temporales que permite a las empresas estadounidenses llevar a otros ciudadanos (como los bolivianos) a trabajos no agrícolas por tiempos específicos o estacionales. 

"El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura", detalla el portal oficial de USCIS. 

En este sentido, explicaron que este tipo de solicitudes pueden cumplir con una necesidad de carga máxima de las empresas y que los empleados temporales que vayan a trabajar a Estados Unidos no se unirán de forma regular o permanente a la empresa que los solicite. Pero sí es una oportunidad, para quienes anhelan un ingreso adicional a mitad de año y quieran invertir en el país al regresar. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com