Por: ABI • Bolivia.com

Con ceremonias ancestrales celebrarán la fiesta del Illapacha de los Andes

La fiesta del Illapacha de los Andes se celebrará el lunes 21 de diciembre con rituales ancestrales, música autóctona y bailes.

Fiesta del Illapacha de los Andes. Foto: ABI
Fiesta del Illapacha de los Andes. Foto: ABI

La fiesta del Illapacha de los Andes se celebrará el lunes 21 de diciembre con rituales ancestrales, música autóctona y bailes.

Con rituales ancestrales, música autóctona, bailes y una "chiti" feria se celebrará, el lunes 21 de diciembre, la fiesta del Illapacha de los Andes para renovar la esperanza y los deseos de prosperidad.

La ceremonia se realizará en la plaza de San Francisco, una antigua "wak"a" sagrada.

La fiesta del Illapacha de los Andes fue rescatada de las tradiciones de las zonas rurales en el Altiplano boliviano y recupera la fiesta de la Alasita, que se celebraba originalmente el 21 de diciembre y no el 24 de enero como ocurre en la actualidad, explicó el investigador cultural Lautaro Schmidt, en una entrevista para Bolivia TV.

A diferencia de la ceremonia del 21 de junio, cuando se esperan los primeros rayos del sol, en la fiesta del Illapacha, que coincide con el solsticio de verano en Bolivia, se espera que el sol esté en su máximo esplendor.

"Con la fiesta del Illapacha hemos recuperado la esencia de la celebración de las "illas" que se intercambian en la celebración, en la que estaremos acompañados de los guías espirituales, de música y otras actividades que se presentarán el 21 de diciembre", dijo.

Según la cosmovisión andina, esta festividad tiene el fin de renovar los anhelos y las esperanzas de los pueblos. La población puede hacer sus peticiones con el rito de la consagración de "illas", objetos que representan los deseos de abundancia y prosperidad.

@Canal_BoliviaTV

#EnVivo ?? Lautaro Schmid...

Ver tweet completo

"Illa significa el dueño, el espíritu que potencia la productividad, son las semillas de prosperidad para que nuestros deseos se consoliden", dijo el investigador cultural.

Schmidt informó que la celebración se iniciará a las 09:30 con una "chiti" feria en la que participarán niños y personas adultas que intercambiarán miniaturas de cerámica para que hagan realidad sus anhelos.

A mediodía, cuando el sol esté en su máximo esplendor, los amautas presentarán una mesa de ofrenda a la Pachamama para dar fuerza a las intenciones, agregó.

TAGS: Fiesta