Halloween: Conoce el verdadero origen de esta celebración
El Bolivia la fiesta de Halloween ha cobrado mucha importancia, pues es celebrada desde hace unos 24 años
El Bolivia la fiesta de Halloween ha cobrado mucha importancia, pues es celebrada desde hace unos 24 años
Se acerca la celebración de Halloween y en Bolivia esta fiesta ya se ha convertido en una tradición, pues es celebrada desde alrededor de los 2000, sin embargo, a pesar de la popularidad que tiene en el país, no muchos conocen su verdadero origen.
Cabe señalar que en Bolivia también se celebra Todos Santos, una festividad religiosa, que en el país se sincretiza con la cultura andina. Esta celebración también tiene mucha importancia para la población boliviana.
Para conocer el origen de la celebración de Halloween debemos remontarnos al significado de esta palabra. Halloween proviene del escoses All Hallow’s Eve, que significa, víspera de Todos los Santos, sin embargo, con el tiempo el término se convirtió en Hallowe’en y luego en Halloween.
Algunos consideran que esta celebración era la vigilia antes de la festividad de Todos Santos, pues para los cristianos los días previos a la espera de la llegada de los espíritus eran denominados Allhallowtide.
Pero, al parecer la actual fiesta de Halloween fue influenciada por las costumbres y creencias populares de los celtas. Se trata de las fiestas de la cosecha, la fiesta gaélica y la de Samhain. Se cree que esta última fue cristianizada para convertirse en la fiesta de Todos los Santos.
Según los expertos, Samhain marcaba el final de las cosechas y el inicio del invierno. Esta era considerada una época en la que la frontera entre este mundo y el “otro mundo” se diluía, lo que significaba que los “espíritus” podían entrar más fácilmente en este mundo.
Durante esta fiesta, las personas dejaban ofrendas de comida y bebida o incluso porciones de las cosechas para los espíritus, algo similar a lo que ocurre en Todos los Santos. Luego ya en el siglo XVI se adquirió la costumbre de disfrazarse, especialmente en irlanda y Escocia.
La razón de los disfraces se debía a que la gente se hacía pasar por espíritus para recibir ofrendas en su nombre. Sin embargo, también se creía que al disfrazarse las personas se protegían de estos seres del “otro mundo”.
Finalmente, la fiesta llegó a Estados Unidos luego de la masiva inmigración de irlandeses y escoceses en el siglo XIX, para luego expandirse y llegar a muchos sectores de todo el mundo.