Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Consejos imprescindibles para tener en cuenta antes de viajar en estas vacaciones

Al momento de viajar es importante tener en cuenta cada detalle, cosas sencillas que en ocasiones pasan desapercibidas.

Viajes para vacaciones. Foto: Shutterstock
Viajes para vacaciones. Foto: Shutterstock

Al momento de viajar es importante tener en cuenta cada detalle, cosas sencillas que en ocasiones pasan desapercibidas.

¿Estás pensando en viajar para esta temporada de vacaciones? Lo primero que debes tener en cuenta antes de hacerlo es seleccionar tu destino, revisar costos y organizar un itinerario de lo que quieras hacer. 

Algo importante para tener presente es el tiempo, para así lograr conseguir las mejores a bajo costo y con amplia disponibilidad.

Lo otro es verificar qué tipo de transporte vas a usar, vía aérea o terrestre. Si decides usar auto deberás planear mejor las paradas, el tipo de alimentación y los descansos a realizar, si el trayecto es largo. Recuerda que conducir bajo los efectos del cansancio es la peor decisión que puedes tomar.

Aquí te damos algunos otros consejos a tener en cuenta:

  • Verifica que tus documentos y del vehículo estén contigo y no los dejes por el afán de salir. Además, no olvides revisar la fecha de vencimiento de los mismos, cerciórate que todavía tengan validez. Algo adicional es llevar un duplicado de la llave de tu vehículo contigo.
  • Siempre lleva contigo un "kit de emergencia", con linterna, una cobija, herramientas básicas, un botiquín de primeros auxilios, suficiente agua y algo de comer. Nunca sabrás que pueda suceder en carretera y es preferible tenerlas a la mano.
  • Antes de iniciar el viaje verifica que las vías que vas a utilizar estén habilitadas y en buen estado, sin cierres ni interrupciones y siempre ten clara una ruta alterna, no está de más. Es bueno apoyarte en los sistemas de navegación por GPS y en los comunicados de última hora publicados por las autoridades en redes sociales.
  • Si estás pensando en viajar con niños, piensa en cómo hacer su viaje más agradable. Empaca muchos pasa bocas, golosinas, agua y bebidas. Incluso, puedes preparar algunos videojuegos o películas para ayudarles a pasar el tiempo y no olvides llevar su música favorita.
  • Por último, trata de organizar mejor tu tiempo para evitar viajar en horas pico; busca rutas diferentes, que a más de no ser muy concurridas suelen ofrecer nuevos paisajes y experiencias que le darán más alegría a tu viaje.

En cuanto a los viajes aéreos también es prudente tomar ciertas precauciones, como el peso de los equipajes; los trámites necesarios para tu viaje, recuerda que las aerolíneas prestan el servicio del Check-in y Check-out de manera virtual y de forma gratuita; llegar con mínimo 2 horas de anticipación al aeropuerto. Otro punto importante es verificar las vacunas que en algunos países o lugares te puedan exigir, siendo indispensable del COVID-19, junto con prueba PCR en algunos casos.