Actualización: Vie, 05 / Jul / 2019 2:32 pm
Bolivia.com Bolivia Vie, 05 / Jul / 2019 12:32 pm

El pasaporte boliviano es el más limitado en Sudamérica

El documento más limitado de Sur América, parece ser el boliviano, que pierde 9 escalafones más, y disminuye su acceso en el ranking global de libre acceso a países. 

El pasaporte boliviano disminuye su
El pasaporte boliviano disminuye su "confianza" ante el mundo. Foto: @LosTiempos.

El documento con menos libertad de movilidad internacional, parecer ser el boliviano, según el índice de Henley & Partnerts, el pasaporte boliviano sólo sirve para acceder a 77 países. 

En la región Sudamericana, es documento más limitado, ya que está en el lugar 67 en el ránking global. De hecho, con respecto a valoraciones previas por el mismo índice, ha perdido dos escalafones en varios años. 

Según reseña el diario Los Tiempos, los criterios de valoración para los documentos de identidad son obtenidos desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

También te podría interesar leer: ¿Has visitado la Isla del Sol? Estos son sus atractivos

El aspecto que brinda esa confiabilidad en el documento, es en sí, el número de países que te aceptan, sin la necesidad de visas para entrar a los países. 

Según este ránking global, el pasaporte con más libre acceso es el chileno, que son aceptados en 174 países, y se posicionó en el escalafón 14 del mundo. 

Seguido de los argentinos, que tienen 171 países con libre acceso, sin necesidad de visas. Brasil está en el escalafón 18, con libertad de visitar a 169 países. 

Desde este año, la Dirección General de Migración de Bolivia (Digemig) ha habilitado sus sistemas para lograr que los bolivianos puedan obtener documentos con 'chips', sin embargo esos estándares de seguridad, no han brindado mejor perspectiva mundial de los ciudadanos. 

Willmary Montilla - Bolivia.com