El Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval. Foto: EFE
El desentierro de El Pepino se vivió este domingo 18 de enero en las puertas del Cementerio General de La Paz, con el beso de las tres Reinas de Belleza de las tres regiones, el divertido personaje revivió.
Con la presencia de Camila I, de Santa Cruz; Gabriela Durán, del Carnaval de Oruro; Ana Sodía Hernández, soberana del Carnaval Paceño; Fabiana Álvarez, miss Bolivia Turismo, El Pepino volvió a la vida.
El evento conocido como el Desentierro del Pepino, una escenificación de su renacimiento, comenzó en el atrio del patrimonial Cementerio General, donde llegaron las conocidas "viudas" del personaje, otros pepinos vestidos de negro y decenas de fraternidades del carnaval.
El evento estuvo lleno de simbolismo, música, danza de los Ch'utas, y un cortejo fúnebre festivo. Participaron autoridades como el alcalde Iván Arias, quien entregó simbólicamente las llaves de la ciudad al Pepino, y reinas invitadas especiales.
Ahora que ya "despertó", el carnaval paceño entra en su fase de previa y las actividades principales fueron compartidas por la Alcaldía de La Paz y la Asociación de Comparsas.
Cronograma de actividades el Carnaval Paceño
- Viernes 23 de enero: Elección de la Reina Tawaco.
- Domingo 25 de enero: Elección de los Ch’iti Personajes (infantiles).
- Martes 27 de enero: Elección de las Soberanas.
- Sábado 31 de enero: Despertar del Ajayu del Pepino y el primer Jauk’añazo.
- Domingo 1 de febrero: Gran Pepinada, una gran concentración con más de 2.000 personajes del carnaval en las calles de La Paz (anunciada por el alcalde como uno de los eventos destacados).
- Febrero: Elección de personajes del carnaval (6 de febrero), Personajes Anata y Reina Anata (7 de febrero), Carnaval Sin Alcohol y Feria Gastronómica “El Puchero”, Corso Infantil (14 de febrero), Jisk’a Anata (entrada de danzas folclóricas, 16 de febrero), Martes de Ch’alla (17 de febrero), Serenata Paceña de Antaño (20 de febrero).
- Domingo 22 de febrero: Entierro del Pepino, Entrada de Tentaciones y Retreta, con esto se realiza el cierre de la fiesta central.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, agradeció la presencia de la población, de las fraternidades y enfatizó en que con el 'Desentierro del Pepino' también se reivindica la procedencia de este personaje.
"Estamos recuperando nuestras tradiciones, y esta vez más que nunca, nos las quieren quitar diciendo que es de Perú, y el Pepino es de La Paz", aseguró Arias, en referencia a algunas manifestaciones desde Puno, en el vecino país, que afirman que este personaje tiene su origen en esa ciudad peruana.
El Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval, mientras que el Ch’uta y la Cholita, también personajes del carnaval, introducen costumbres aimaras en la fiesta, como el agradecimiento a la ‘Pachamama’ o Madre Tierra por sus frutos.